La capacitación está enfocada a concientizar y conocer otros métodos alternativos al fuego.

El lunes 5 de julio se realizará la capacitación “Amazonía sin fuego”, dirigido a colectivos de la ciudad; la organización está a cargo del grupo “Los Chasquis”.

Actualmente se lleva a cabo el Programa de reducción de incendios forestales y promoción de alternativas al uso del fuego “Amazonía sin fuego” en las regiones Sierra y Costa del Ecuador.  En Latacunga está siendo parte de este programa conjuntamente con la Prefectura de Cotopaxi, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica con el programa del mismo nombre.

Diego Molina, director de Gestión de Riesgos de la Prefectura, dio a conocer que se busca trabajar en conjunto con la comunidad para la prevención de incendios. En Latacunga muchos de los siniestros son provocados por los seres humanos y su desconocimiento del manejo de fuego. En Ecuador hasta el 2020 hubo la afectación de 23 mil cobertura vegetal

Diana Soto, de la organización “Amazonía sin fuego”, manifestó que las capacitaciones no son para prohibir, sino mostrar otras alternativas, especialmente con las personas que viven al a las zonas vulnerables.  Establecieron hojas de ruta para determinar que los participantes sean estratégicos.

La organización “Los Chasquis”, con dos años de existencia y vinculación con el cuidado ambiental, también forma parte del programa, para ello se buscará vincular al resto de colectivos con una capacitación que se realizará el lunes 5 de julio del presente año en la Quinta Tunducama ubicada en la parroquia Belisario Quevedo desde las 8:00 hasta las 13:00.

Cada organización deberá asistir con  máximo 3 miembros, para cuidar las normas de distanciamiento social. De acuerdo a Jonathan Choloquinga, integrante de la organización “Los Chasquis”, manifestó que la experiencia es importante porque ayuda a compartir los conocimientos hasta ahora adquiridos con los ciudadanos.

La organización “Los Chasquis”, fue creada en el año 2019, “con la finalidad de recuperar el papel protagónico de los ciudadanos del cantón Latacunga, a través de la creación y promoción de proyectos que permitan fortalecer la protección de derechos humanos, la corresponsabilidad ciudadana, la adaptación al cambio climático, entre otros”, aseguró Choloquinga.