Representantes de los gremios de médicos en Cotopaxi.

Así se incremente el número de camas UCI y de hospitalización no podrán controlar la pandemia si no existe una corresponsabilidad de la ciudadanía, es necesario cumplir con el confinamiento que se ha establecido para tratar de controlar el desbordamiento de los hospitales.

Los gremios de médicos de Cotopaxi piden a las autoridades que se transparente la información respecto a la vacunación, una de las solicitudes que realizaron es que se vacune a la totalidad de médicos particulares y no se ha logrado. Piden que se realicen masivamente pruebas de detección de COVID sobre todo en Latacunga y Salcedo, siendo los cantones donde existe un mayor número de casos.

Luis Muñoz, presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, manifestó que es necesario que los ciudadanos tengan empatía con el servicio médico, porque los fallecimientos de las personas con Covid no son culpa de los doctores, sino que existe culpabilidad en la ciudadanía, la falta de planificación, renuncia tras renuncia de autoridades, no se ha vacunado oportunamente ni a los médicos.

Dijo que están preocupados porque se viene la nueva cepa que no respeta a quienes han sido vacunados, ni que ya se han infectado.

Respecto a las nuevas medidas dijo que son tibias, pero es necesario que los ciudadanos nos disciplinemos y analizar la curva estadística de cómo se vienen los nuevos casos, de los cuales se darán cuenta con tardanza.

Marco Herrera, representante de la Sociedad Médica Ecuatoriana, manifestó que existe un relajamiento de las medidas de bioseguridad en los ciudadanos, es evidente el colapso y la real situación que se vive en las unidades hospitalarias del país y la provincia.

Felicitan de cierto modo las decisiones tomadas por las autoridades que integran el COE Nacional, si bien es cierto es una medida tibia, que no va a permitir que la pandemia termine, pero nos congratulamos que siquiera el fin de semana tengamos un estado de excepción.

“Si creemos que el virus sale solo el fin de semana, no es así la situación, es evidente que varios de los comerciantes y de las personas que necesitan trabajar han permitido los feriados, pero que hemos conseguido un incremento de muertes y un colapso hospitalario”, aseveró.

Dijo que es necesario que se transparenten las cifras reales de los casos a nivel local, provincial y nacional, que se diga el número de decesos de las personas que han fallecido, que se trabaje con la entidad privada para tener casuísticas reales.

Exigen a las autoridades y el Ministerio de Salud Pública (MSP) doten del personal adecuado, insumos y materiales que necesitan las unidades de salud, no es posible que las Unidades de Cuidados Intensivos tengan que mandar a comprar los medicamentos a los familiares, porque es obligación del estado proveer de la medicina a las casas de salud pública.

No están de acuerdo con el incremento de camas hospitalarias, ni camas UCI, porque no necesitan implementar estas unidades, la responsabilidad es de los ciudadanos en mantener las medidas de bioseguridad.

Necesitan que se haga una verdadera vigilancia epidemiológica, por lo que es ineludible identificar los nuevos casos, se realice el aislamiento y el seguimiento permanente con la aplicación exponencial de pruebas rápidas, PCR, antígenos y anticuerpos en todos los cantones donde existe un incremento permanente de casos.

Solicitan que las autoridades traten de implementar sanciones más estrictas, no comparten que el penar disminuirá los casos Covid, pero han visto que son tibias las acciones de implementación de medidas drásticas. (I)