Desarrollan programa especial; balance de la campaña, agradecimiento, música y danza.

Este viernes, pasadas las 10:00 se inició el programa de finalización de la campaña de vacunación masiva en el Coliseo Mayor de Pujilí, bajo la coordinación del Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos. Estuvieron presentes algunas autoridades del cantón, representantes de las instituciones y medios de comunicación.

Gracias a su estratégica y planificada ejecución; a partir del 31 de mayo de 2021, fecha en que hizo su lanzamiento oficial del presidente de la República, Guillermo Lasso, esta cruzada del Gobierno del Encuentro se convirtió en un movimiento social sin precedentes que contó con el apoyo de los sectores público y privado del país. Así, cumplimos con la meta no en 100 días, sino en 93, lo que coincidió incluso con los primeros 100 días de Gobierno. 

Llegar hasta aquí, desde luego, no ha sido fácil. En el contexto de la pandemia son miles de vidas las arrebatadas; entre ellas, las de nuestro personal y trabajadores de la salud. A ustedes, en su memoria, toda nuestra gratitud; porque su trabajo comprometido nos inspiró para que, a través del Plan de Vacunación 9/100, haya hoy cada vez menos muertes por la COVID-19 y que las salas de hospitalización y cuidados intensivos empiecen a descongestionarse. 

Lorena Bonilla, coordinadora del Centro de Salud Tipo A Pujilí, manifiesta. En estos 100 primeros días de gestión del Gobierno del Encuentro se ha conseguido, de manera transparente y responsable, avances en la vacunación contra la COVID-19, la reactivación productiva y económica, la protección social, la seguridad y la implementación de nuevas políticas que evidencian la renovada historia que se escribe en el país.

Jaqueline Quisanga, epidemióloga del Distrito de Salud, explica el antecedente sobre el contexto de la pandemia Covid-19 en el cantón Pujilí. Cambiamos la percepción del país a escala internacional en el manejo de la pandemia. Hace un año la noticia era que Ecuador recogía muertos en las calles, hoy la notica es que Ecuador está entre los primeros lugares del mundo en vacunación por cada 100 habitantes. Mantenemos un plan de vacunación exitoso, gracias a un proceso técnico, digno y transparente. Sobrepasamos nuestra meta de 9 millones de ecuatorianos vacunados en 100 días, esto gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro personal de salud e instituciones que sumaron esfuerzos para la reactivación del país.

En el contexto histórico-social a través de distintas épocas, las pandemias como la viruela, la peste bubónica, el cólera y el virus de influenza, han desencadenado recelo en la población ante el temor de contagiosidad, elevadas pérdidas de vidas humanas y desolación social. La gripe española es considerada la mayor catástrofe sanitaria del siglo XX.

La más reciente pandemia que asola en la actualidad a la humanidad, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, se detectó a finales de 2019 en el continente asiático, en China, en la cuidad de Wuhan. El 29 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud Pública del Ecuador anuncia el primer caso confirmado de coronavirus y el 13 de marzo se registra la primera muerte en el país. En la actualidad el Ecuador registra 501.140 casos confirmados y 32.232 fallecidos.

El jueves 26 de marzo de 2020 se registra el primer caso sospechoso de la Covid-19 en el cantón Pujilí, proveniente de la parroquia de Guangaje y el 2 de abril se registra la primera muerte. En la actualidad el Cantón reporta 1.487 casos confirmados y 106 fallecidos.

La vacunación es la más importante intervención de salud pública como protección contra las enfermedades, la introducción de la vacuna contra la Covid-19 ha permitido beneficios incuestionables y es sin duda uno de los mayores logros de la ciencia en materia de prevención. Con la llegada de la vacuna al país y la instauración del plan de vacunación masivo 9/100 que se inició en junio, en el cantón Pujilí se ha logrado inmunizar en lo que va del año cerca de 65.761 personas, generando un impacto notable en la detención de la transmisión del virus y la generación de la llamada inmunidad de rebaño. El descenso de los números de casos en los últimos meses, reflejan al arduo trabajo de nuestro personal de salud y el apoyo mancomunado en beneficio del Cantón.

La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad: fortaleza y miedo; solidaridad y recriminación. Ha puesto de relieve nuestras fortalezas y nuestras vulnerabilidades. Cual quiera que sean las lecciones que haya que aprender de esta pandemia, el mayor fracaso seria no aprender de ellas y dejar al mundo en el mismo estado vulnerable en que se encontraba antes. Ahora más que nunca necesitamos un país más saludable, más seguro y más justo. El cantón Pujilí se enfrenta a un desafío sanitario grande, alcanzar las metas de inmunización a toda su población.

Desde el inicio, el personal de salud ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, mayor riesgo de infección y largas jornadas laborales. La principal herramienta del personal para atender esta pandemia ha sido su inquebrantable vocación de servicio. La pandemia nos ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan logs trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas. Ahora más que nunca, los médicos y los trabajadores de salud son el recurso más valioso del país que junto a ustedes enfrentaremos este y nuevos retos para vencer definitivamente esta pandemia.