Estado en el que quedaron los automotores. (Foto cortesía)

A las 16:31 del martes, a través de una llamada telefónica se alertó a la línea única para emergencias 911, de un siniestro de tránsito en el que se vieron involucrados automotores pesados, el hecho se registró a 200 metros más abajo del puente a desnivel de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, en el sector de El Chasqui.

Desde el ECU 911 Ambato con la sala operativa Cotopaxi, coordinaron el despliegue de personal y unidades de emergencia territorio; Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos de Saquisilí, Pujilí y Salcedo, Policía Nacional y Panavial. Personal paramédico de Panavial brindó los primeros auxilios a paciente masculino de 38 años.

Cuerpo de Bomberos Saquisilí estabilizó a paciente de 47 años; por su parte Cuerpo de Bomberos Pujilí atiende a paciente masculino de 50 años de edad, los tres fueron trasladados al Hospital General Latacunga para una atención especializada. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos Salcedo atiende, estabiliza a paciente masculino de 39 años de edad, para posteriormente trasladarlo al Hospital del IESS Latacunga.

Adicional se coordinó con el ECU 911 Quito, para el despacho de unidades de emergencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos desde Machachi, para el soporte necesario. Personal de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Mejía atendió en el sitio a paciente masculino, menor de edad, nueve años.

Por su parte personal de primera respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) atiende a paciente masculino de 19 años de edad, estabilizado y trasladado al Centro de Salud de Machachi.

El personal de primera respuesta en territorio informó la atención de seis pacientes que resultaron con diferentes heridas, producto de este siniestro. Policía Nacional de manera preliminar informó que el siniestro de tránsito se debió a un choque por alcance más volcamiento por posible pérdida de frenos en el que se vieron involucrados cuatro automotores pesados, en la carretera estatal panamericana en sentido norte-sur.

Los automotores involucrados fueron remolcados a los patios de retención vehicular de tránsito de Cotopaxi, las autoridades determinarán responsabilidades. La vía se vio interrumpida al tránsito vehicular y se debió desviar por carreteras alternas la circulación, Poaló y Aláquez fueron las vías de desfogue.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía subrogante en Cotopaxi, manifestó que el tráiler transportaba víveres no perecibles, según las primeras investigaciones el pesado automotor habría perdido los frenos, resultado del mismo dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas. (I)