Los colectores serían la solución para que no se produzcan inundaciones cuando llueve.

La medida se adoptaría para evitar que el agua lluvia llegue a las calles del barrio. 

Tras la pertinaz lluvia que azotó la ciudad el domingo 5 de julio del 2020, salieron a relucir – nuevamente – la falta de obras de  mitigación para evitar que sectores como San Felipe (Eloy Alfaro) salgan tan afectados.

El domingo varios moradores de ese sector terminaron solicitando ayuda del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, para sacar el agua de sus casas; las calles: Simón Rodríguez, Paraguay, Uruguay, 10 de Agosto e Iberoamericana terminaron llenas de lodo, escombros, madera, granillo y todo tipo de basura.

Con este panorama, los moradores de este barrio periférico de la ciudad, solicitaron más atención, sobre todo una obra real, “lo que necesitamos es un estudio técnico sobre la construcción de los canales de aguas lluvia y, en consecuencia, la construcción de estos a corto, mediano o largo plazo, con el objetivo de solucionar o contra restar en algo, las consecuencias que dejan las fuertes lluvias”, escribió Edison Reatiqui, morador del sector en un pedido público al GAD Municipal Latacunga.

Al respecto el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, reconoció que en años anteriores se realizaron obras sin planificación; quebradas que ahora son calles, “nadie hizo la previsión de adonde iría el agua, especialmente cuando llueve”.

Manifestó que con las características, la solución sería la construcción de un gran colector de agua lluvia, “tenemos que hacer un estudio, algunos sectores se oponen a que realicemos estudios, pero son necesarios previa la ejecución de alguna obra”.

La principal autoridad cantonal mencionó que los estudios podrían durar tres meses, y los estudios ejecutarse este mismo año, los montos de inversión dependerán de varios factores.

“Queremos soluciones efectivas a los problemas de siempre, porque sinceramente, estamos cansados y molestos de soluciones sin criterio o de soluciones a medias o soluciones parche que no funcionan ni aportan a una solución efectiva en tiempo de lluvias”, finalizó Reatiqui.

A su voz de reclamo se unió Nancy Herrera, moradora, quien tras de enterarse del ofrecimiento del Alcalde, manifestó que realizarán un minucioso seguimiento para que el estudio y colocación de colectores se convierta en una realidad y no en “uno más de los ofrecimientos incumplidos de esta Administración”. (I)