Luis Ramiro Clabón; “La Vuelta fue muy dura, la mitad de ciclistas se retiraron y pude ser el único en terminar del Team Andalucía LDU de Quito”.

Luego de 8 días de intensa competencia el colombiano, Robinson Chalapúd, del Team Banco Guayaquil, ratificó su liderato en la tabla general de la edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con un tiempo acumulado de 32 horas 10 minutos y 10 segundos.
‘Esta carrera la hemos hecho muy bien por la experiencia que tenemos. Gracias a mi familia, a mi equipo, a todos los que brindaron su apoyo’, expresó el nariñense Chalapúd. La etapa final comprendió un circuito en la Mitad del Mundo con un trayecto de 115,90 km. El ganador de la misma fue Santiago Montenegro del Team Movistar Best Pc con un cronómetro de 2:46:22.

El evento de ciclismo más importante del país incluyó 1178,23 km de recorrido y atravesó cuatro provincias. Esta competencia también permitió reactivar el turismo y la economía de cada una de las ciudades por donde transitaron los ciclistas.


La etapa final contó con la actuación de 71 corredores de los 118 que iniciaron el periplo, pertenecientes a 19 equipos, 3 continentales, 5 internacionales y 11 nacionales. Cabe señalar que la competencia forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es de categoría 2.2.


‘De parte del Ministerio del Deporte nos sentimos orgullosos de su desempeño en todas las etapas de la vuelta y reafirmamos nuestro apoyo para el desarrollo del ciclismo ecuatoriano’, indicó Jorge Paredes, subsecretario de Alto Rendimiento.


El Ministerio del Deporte invirtió 200 000 mil dólares para que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo organice y ejecute este proyecto con la misión de desarrollar el ciclismo tricolor.
‘Para el Gobierno Nacional es un honor ser parte de este tipo de eventos. Hemos tenido algo inédito este año y es que también tuvimos la vuelta ciclística femenina, lo que nos emociona y compromete aún más’, expresó la ministra subrogante del deporte, María Belén Aguirre.

GANADORES:
GANADOR DE ETAPA: SANTIAGO MONTENEGRO (TEAM MOVISTAR BEST PC)
LÍDER DE METAS VOLANTES: PABLO CAICEDO (TEAM MOVISTAR BEST PC)
LÍDER DE PREMIOS DE MONTAÑA: SANTIAGO MONTENEGRO (TEAM MOVISTAR BEST PC)
LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL SUB 23: MARLON CASTRO (NARIÑO TIERRA DE CICLISTAS)
LÍDER GENERAL DE LA COMPETENCIA: ROBINSON CHALAPÚD (TEAM BANCO GUAYAQUIL ECUADOR). Fuente: Ministerio del Deporte.

Luis Ramiro Clabón, representante del cantón Saquisilí- Cotopaxi, que tuvo el patrocinio del Team Andalucía-LDU de Quito, manifiesta a diario La Gaceta Deportes, “estoy satisfecho por haber terminado la vuelta, siendo el único que concluye de mi equipo, fue una vuelta muy dura, por eso la mitad de ciclistas se retiraron, aspiro competir el siguiente año y hacer un mejor papel’.