Teresa Toscano está vinculada directamente a esta medicina alternativa porque también es testigo ya que fue sanada de fibromialgia. FOTO M.S. LA GACETA

La columna vertebral (también llamada raquis o espina dorsal) es una estructura articulada de huesos, cartílagos y fibras. Sirve para sostener, recubrir y proteger a la médula espinal y tiene relación con otros órganos.

Los tipos de enfermedades de la columna están relacionados con la escoliosis, hernias discales, fibromialgia, depresión, migraña, colon irritable, entre otros.

La columna puede relacionarse con otros órganos como: la cabeza y orejas; ojos y lengua; dientes, nariz y boca; garganta, cuello y hombros; glándula tiroides, manos, corazón, pulmones y senos; vesícula biliar, hígado, estómago, páncreas, intestino delgado, colon, intestino, entre otros.

Teresa Toscano, entendida en el tema, destaca que la columna está ligada a estos órganos, pero los seres humanos no “aprendemos” a tener una educación adecuada.

“No sabemos cómo debemos levantar pesos, como debemos dormir y qué debemos comer; elementos que nos darán una calidad de vida y poder llegar a los 100 años sin ningún problema”, expresó Toscano.

Este tipo de temas serán tratados a través de una charla informativa que dará en Latacunga el especialista Douglas Rocts, quien brinda un tratamiento a través de la medicina alternativa, será el viernes 15 de febrero, a las 12:00 en el hotel Cotopaxi, de manera gratuita.

Para la reserva es necesario llamar 09927 02216 o escribir a través de WhatsApp, es la primera vez que estará en la ciudad, en Quito lo hizo en noviembre. 

El objetivo también está centrado a la ayuda social por ello que dará terapias que consisten en corregir el problema de columna especialmente el reordenamiento del Atlas, sistema nervioso y colon irritable.

David Salazar, psicólogo clínico, explicó que la columna vertebral es una extensión del cerebro y todos los procesos del cuerpo se procesan desde ese punto. 

Agregó el profesional que a través del conducto vertebral atraviesan todos los nervios que regulan diferentes funciones del cuerpo.

Para el estrés, depresión, problemas psicológicos muchas de las veces no se encuentra una base o punto emocional sino más son cuestiones que están ligadas directamente al organismo, pero que tiene repercusiones en el aspecto emocional en el aspecto psicológico.

Toscano, destacó que una de las enfermedades que tiende al suicidio es la neuralgia del trigémino y es importante tratarla a tiempo.

No obstante Salazar reveló que desde la medicina antigua se ha tomado en cuenta a la columna vertebral como un centro energético y es necesario volver la mirada a esta parte fundamental del cuerpo, “es una forma integral de ver la vida no solamente desde lo físico sino desde lo psicológico y lo espiritual.

Fabiola es una paciente que tiene parestesia espástica, que es una grave enfermedad degenerativa y genética de la médula espinal afectando los músculos que van perdiendo elasticidad y se tornan especialmente rígidos. (I)