El GEK de la Brigada Patria busca dominar esa habilidad al 100 % para estar listos y solventar cualquier necesidad o emergencia tomando en consideración las condiciones climáticas que se están presentando. 

Darwin Asimbaya, comandante del equipo de hombres rana del Grupo Especial de Comandos (GEK) manifestó que el entrenamiento va enfocado a técnicas de búsqueda y rescate en agua, fortaleciendo el apoyo a entidades del estado en especial a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. 

Indicó que han empleado todo el material que la Secretaría de Gestión de Riesgos les ha donado como es un bote sodiamil pro, equipos de circuito abierto, de neopreno y motores fuera de borda.

Explicó que al estar preparados les permite actuar de inmediato en el llamado de las instituciones del estado sobre todo en lo relacionado a rescate para realizar una inmersión y poder solventar cualquier necesidad que se presente dentro del agua. 

Las actividades de búsqueda y rescate acuático lo podrán realizar en cualquier parte del país, lo único que necesitan son las coordenadas, de inmediato preparan el equipo de circuito abierto, además tienen un equipo de hombres rana totalmente capacitados en sumersión sea en aguas claras u obscuras. 

El trabajo lo realizan por binomios, realizan una búsqueda, asistidos por otro binomio que les da seguridad, quienes trabajan por poner en reflote algún material o algún cuerpo que se encuentra hundido. 

En el caso de que exista algún inconveniente en la profundidad de las aguas proceden a suspender la inmersión y proceden a salir del agua en binomios, pueden llegar hasta una profundidad de 50 metros con aire comprimido.