Luego de 17 días de paralización a nivel nacional, existen diferentes necesidades que se presentan en el cantón, entre ellos, los comerciantes del Centro Popular El Salto, solicitan espacios para expender sus artículos.

Fernando Sánchez, administrador del Centro Comercial Popular El Salto, dio a conocer que frente a la solicitud de los comerciantes se analizan diferentes estrategias para que se les permita ingresar a esta infraestructura y desarrollar sus actividades, sin embargo, de forma limitada.

Menciona que, aproximadamente el 20 % de los arrendatarios estarían utilizando esta infraestructura, no obstante, lo realizan con el temor de que se presente algún altercado con los manifestantes, es por eso que solo se encuentra habilitada una sola puerta, para en a la primera alerta que se presente cerrarla.

Estas actividades la desarrollan únicamente por horas, puesto que existen alertas constantes de que las personas plegadas al paro, exigen que no se abra ningún establecimiento comercial.

Añade que, durante todo este tiempo de movilizaciones, ya existen miles de dólares en pérdidas, y los comerciantes mantienen deudas en diferentes entidades financieras, además de obligaciones económicas que cumplir, es por eso que la desesperación también se estaría haciendo presente.

Hasta el momento, no existe alguna disposición de las autoridades cantonales sobre los cánones de arrendamiento, por lo que prevé que la cartera vencida del Centro Comercial se incrementará en estos días, no obstante, manifiesta que si existiría flexibilidad en estos casos.

Culmina que, los arreglos que se planificó desarrollar en estas instalaciones se mantienen en el procedimiento de contratación, esperando que cumplan con las fechas establecidas.