En el Mercado Mayorista, realizarán la clasificación de los desechos orgánicos, para la entrega al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que puedan hacer el compostaje y obtengan el abono, con lo que se beneficiaría a los agricultores
Alrededor de 700 comerciantes catastrados trabajan en el Mercado Mayorista de Latacunga y se proyecta que los desechos puedan ser clasificados, por lo que, el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG), está interesado en adecuar un contenedor específico para dicha actividad.
Jorge Palacios, administrador encargado del Mercado Mayorista, manifestó que hace aproximadamente 15 días, se hizo una primera entrega a la entidad, pero dijo que posteriormente se espera hacer un convenio, bajo los requerimientos y necesidades que tengan la institución, para entregar una cantidad considerable.
Esto para los comerciantes es una ayuda, porque se hace una mejor selección. Anteriormente no había a quien entregar los desechos orgánicos, porque para quienes se dedican a esta actividad, se requiere de una certificación, para con ello estar facultados para efectuar el proceso de compostaje y obtener abono.
El MAG al ser un ente encargado y regulador, se estima que puede ser mucho más fácil establecer un acuerdo. En el Mercado existen ocho contenedores, que permite recolectar la basura que se origina en los días de feria y la Dirección de Obras Públicas, les facilita la maquinaria para la recolección diaria.
Según el Administrador, se evacúa toda la basura los martes, viernes y sábados y no existe acumulación, excepto lo sucedido a comienzos del otro año, en que tuvieron un problema que lo pudieron solventar y adicional a esto, se limpia los lunes y miércoles. Para poder obtener un contenedor nuevo, están dentro del Plan de Ordenamiento Anual 2018 y esperan integrarlo pronto.(I)