Comerciantes piden mayor control al comercio informal y una mayor promoción del mercado de Pastocalle. foto cortesía

Frente al pedido de los vendedores del indicado centro de comercio, las autoridades municipales se comprometieron a realizar la respectiva promoción y al mismo tiempo, controlar la presencia de los informales en las afueras del mercado. El mercado de Pastocalle cuenta con 46 puestos y todos están ocupados. La administración está a cargo del Municipio de Latacunga.

Segundo Lema, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de la parroquia de San Juan de Pastocalle, comentó que desde hace un mes vienen realizando su actividad comercial al interior del nuevo mercado; sin embargo, ven con preocupación las pocas ventas que están manteniendo, por lo que han pedido a las autoridades municipales, como administradores, que ayuden  con la promoción de los diferentes productos que se expenden a la población.

Al interior de dicho espacio de comercio, están laborando 46 vendedores, distribuidos en diferentes áreas, como patio de comidas, cárnicos, legumbres, frutas y víveres. Reiteró el dirigente que la preocupación son las pocas ventas y la proximidad del pago del arrendamiento del espacio al Municipio de Latacunga. Apuntó Lema, que el pasado domingo, en su puesto de venta de refrescos, logró vender apenas cinco dólares, por ello dijo que la aspiración, es vender todos los días.

Otra de las preocupaciones es la presencia del comercio informal en las afueras del mercado, por ello, el pedido a las autoridades del Municipio, es que ayuden a controlar y que dichas personas ingresen al mercado o sean ubicadas en otro lugar.

Por su parte Jorge Palacios, director de Servicios Públicos del GAD Municipal de Latacunga, informó que en base a lo que señala la normativa legal, el Municipio está al frente de la administración del mercado de Pastocalle, mientras se cumple el proceso de transición a la Junta Parroquial.

El mercado de la indicada parroquia, cuenta con 46 puestos, sitios en los cuales están ubicados comerciantes de dos asociaciones. Referente a ciertos negociantes que están trabajando fuera del mercado como informales, se ha oficiado a las instancias respectivas, para que a través de la Comisaría Municipal, los domingos realicen un control.

Respecto a los costos de los puestos que deberán pagar los comerciantes a partir del presente mes, se cumplen en base a la normativa, que significa ocho centavos por metro cuadrado, por lo que los puestos más grandes del mercado, deberán pagar un valor de 18 dólares mensuales.

Palacios anotó que los comerciantes, están autorizados a realizar actividad comercial los siete días de la semana, pero todo depende de los vendedores. Respecto al funcionamiento de los baños, dijo que están habilitados y están por designar dos personas para que manejen los mismos en torno a la limpieza. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 9 =