Juan Carlos Balseca, comisario nacional encargado. FOTO N.G. LA GACETA

Por Navidad y fin de año los operativos serán de pirotecnia y productos que se comercializan en estas fechas.

Juan Carlos Balseca, comisario nacional encargado, señaló que en conjunto con la Policía Nacional están coordinado los distintos operativos en todo el cantón, con respecto a la pirotecnia.

Con miras a los festejos de Navidad y Año Nuevo, la autoridad encargada advirtió que el uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles, “por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro, puede quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos, los conocidos diablillos, los cohetes, entre otros productos que no brindan la seguridad para el uso”.

Por ello señaló que iniciarán campañas en las distintas instituciones educativas para informar el riesgo que trae al manipular estos tipos de artefactos, “las quemaduras y demás lesiones pueden prevenirse alejando a los niños de todo lo que sea la manipulación de pirotecnia, ya sea una simple cañita o fuegos artificiales”.

Las lesiones más comunes son las quemaduras de manos, muchas veces explotan antes de que se los pueda arrojar, otro problema es la intoxicación con los componentes de la pirotecnia, al momento de manipular en las manos queda plomo, azufre y pólvora, los memores se llevan a la boca las manos y produce las intoxicaciones. El Comisario Nacional encargado recordó que no es permitida la utilización de pirotecnia en niños, tampoco transportar estos artefactos en los bolsillos.

De igual forma controlará los productos de la época como la venta de caramelos y juguetes, “verificaremos que no se excedan en los precios y que no estén caducados, de esta forma se trabaja en las competencias que tiene la Comisaría Nacional”.

En otro tema como Teniente Político de Panzaleo, indicó que han mantenido una reunión con los propietarios de los locales comerciales de la Panamericana E-35 y los arrendatarios, “algunos problemas se tenía como son algunos incumplimientos en el sector, permiso anual de funcionamiento, algunas jóvenes por vender exponían su integridad y seguridad, por lo que nos vimos en la necesidad de llamar a una reunión con la presencia de las autoridades y comerciantes, por lo que se llegó a algunos acuerdos que salieron de los mismos comerciantes del sector”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 6 =