Cristian Tinajero, recibe el documento por parte de José María Lalama, presidente de la CIFI. FOTO M.S. LA GACETA

El Consejo de Educación Superior (CES) a través del presidente de la CIFI, la mañana de este martes  hizo formal la información de las 20 carreras aprobadas,  que hacen parte de la oferta académica de la UTC, las mismas que han sido aprobadas por el pleno del CES y además, se informó que estaría  próxima  a subir de categoría.

Mediante una rueda de prensa realizada la mañana de este martes en el rectorado, José María Lalama, presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional   (CIFI), hizo la entrega del informe de las 20 carreras que fueron aprobadas para la Universidad Técnica de Cotopaxi. “Ha sido una gran satisfacción, el haber podido colaborar de alguna manera en el rediseño y aprobación de estas carreras”, manifestó.

Indicó que tiene listo el informe de las actividades realizadas durante los ocho meses de intervención, la misma que culmina el 17 de noviembre. Destacó que de los nueve indicadores, seis son cumplidos al cien por ciento, el restante queda para una actualización de datos. Por ello, invitó al Rector a ser partícipe de la presentación que se hará al CES, donde se establece que esta institución de educación superior ha cumplido a cabalidad y han llegado al 100% en varios de esos criterios propuestos.

“El  CES observó distintos componentes curriculares de estas carreras, quien  certifica que las mismas cumplieron con parámetros de infraestructura, tecnología, perfil profesional de los docentes, pertinencia de la carrera respecto de las necesidades de formación profesional del entorno social, económico y político de la provincia, región y país”, explicó  Cristian Tinajero, rector de la UTC.

“Este logro va a permitir generar nuevas alternativas y oportunidades para los estudiantes de la provincia y país, para que puedan cursar sus estudios universitarios en carreras vigentes para los próximos 5 años”. Faltan tres carreras del total de la oferta académica por aprobarse (Turismo, Agroindustrias y Sistemas de la Información Gerencial, que es una carrera nueva) y en un plazo de 60 días se tendrán los resultados.

De igual forma, el Rector destacó que han podido trabajar en alianzas estratégicas, en la suscripción de varios convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas, lo que facilita el proceso de movilización de los estudiantes para proyectos de investigación, vinculación y prácticas preprofesionales. “Este informe recoge el avance y logros de la institución, tanto en formación academia, investigación, vinculación y la misma política administrativa y de gestión pública”.

El número de docentes que certifica el título de cuarto nivel es el 100%, con afinidad a la cátedra que imparten y el 99% a tiempo completo, de los 320 que laboran en la UTC y solo nueve son de medio tiempo. En producción científica ha crecido significativamente en estos últimos años y son más de 140 artículos publicados. En el último año se publicaron 25 nuevos libros.

Por lo tanto y de acuerdo a una modelación matemática con respecto de los indicadores con fines de acreditación, el modelo de evaluación presentado al Ceaaces, permitiría obtener la calificación, para ubicarse en el año 2018 en la categoría B, informó Tinajero.

Lalama expresó que  “juzgar los actos del Consejo o de quien haya firmado las actas para la resolución de la intervención, tenga o no tenga razón, ésta se dio y le servirá de algo a la universidad nuestro acompañamiento”. Dijo que considera que no hay razón para continuar con una intervención y si el rector pide un acompañamiento para guiar a los procesos de reacreditación, lo harán. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + diecisiete =