Comisión de los derechos de los trabajadores y seguridad social sesionó en Latacunga

0
366
Durante la sesión de la Comisión de los trabajadores desarrollada en Latacunga. Foto: G.T./La Gaceta

En la sesión de la Comisión realizada en Latacunga, recogieron las propuestas de los trabajadores, empresarios y profesionales del Derecho, respecto a la elaboración de un nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo. El principal pedido de los trabajadores, es la derogatoria de la Ley de Justicia Laboral y las enmiendas constitucionales. El Código del Trabajo actual, habría sido creado desde 1938, teniendo una vigencia de más de 70 años.

Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los derechos de los trabajadores y seguridad social, manifestó que el objetivo de la mesa de diálogo, es construir desde las diversas voces ciudadanas, las propuestas para el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo, siendo un trabajo coordinado desde la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo, por lo que buscan que sea una gesta, para lograr que la normativa contemple todas las formas de actividad laboral existentes y que están reconocidas en la Constitución de la República desde el 2008.

Explicó que el nuevo Código Orgánico Integral del Trabajo tendrá dos capítulos, uno que está dirigido a los trabajadores del sector público y la segunda, la relación laboral con el sector privado.

Latacunga fue la cuarta provincia donde se desarrolló la mesa de diálogo, pues ya han estado en Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y ayer en Cotopaxi.

Destacó que la nueva normativa debe permitir la generación de empleo y consolidar la producción nacional, con lo que garantizarán la estabilidad económica y la dolarización. Al tener el Código del Trabajo que tiene más de 70 años de creación, hay varios “parches”, por lo que es necesario crear una nueva normativa.

Patricio Tapia, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial, manifestó que hasta el momento no firman el contrato colectivo, siendo un proceso que fue devuelto con 11 observaciones que deben cumplir. Esperan que la mesa de diálogo realizada ayer, derogue la Ley de Justicia Laboral y las enmiendas constitucionales.

La asambleísta nacional Cristina Reyes, integrante de la Comisión de los derechos de los trabajadores y seguridad social, manifestó que el nuevo Código de Trabajo debe responder a las demandas de los trabajadores y al nuevo momento económico que vive el país, por lo que no quieren que las mesas de diálogo se conviertan en una simple visita a las provincias, sino que se recojan los propuestas que se realicen.

Dijo que es necesario tomar en cuenta las voces de los trabajadores, empleadores y del Estado, que  cumple un doble rol como patrono y regulador. Buscan que se resuelva el problema del desempleo y subempleo, pues según las cifras, más de cinco millones de personas no tendrían un empleo formal ni seguridad social ni beneficios de ley, siendo necesaria la creación del empleo productivo.(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí