Ana Belén Marín, asambleísta de Cotopaxi. Foto: W.C./La Gaceta

La asambleísta  por Cotopaxi, indicó que la Comisión de Tránsito de la Asamblea, luego de un trabajo de análisis del marco legal, plantearía una reforma a la Ley, además, cree necesario iniciar un trabajo sobre educación vial en el sector educativo y una preparación permanente al chofer. Asimismo, habló de que están exigiendo al MTOP la construcción de los pasos peatonales en la E35.

Ana Belén Marín, asambleísta  por Cotopaxi e integrante de la Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional, dijo que el trabajo de la Comisión está enfocado en cuatro temas, entre ellos, la revisión y evaluación de la Ley de Tránsito, que permitirá tomar correctivos en base a su cumplimiento. Aquello demandará realizar un trabajo en territorio, para fortalecer los  conocimientos.

Marín dijo que su presencia en la Comisión, permitirá defender los derechos de los transportistas, (bus, taxi, camioneta, camión), quienes salen a trabajar y no a generar ningún tipo de accidente en las vías del país, por ello, el trabajo de la Comisión será buscar alternativas, para tener una reforma a la normativa. De igual forma, una reforma al Código Orgánico Penal, donde están tipificadas las multas.

La Asambleísta anotó que la aplicación de las multas a los conductores, no ha logrado reducir los accidentes de tránsito, aquello está evidenciado, por lo tanto, cree que una de las formas para ir reduciendo los siniestros, es mediante la educación vial en las escuelas y colegios, al mismo tiempo, fortalecer este tema en el transportista, mediante procesos de capacitación permanente.

Aseguró que entre las causas que generan los accidentes de tránsito, están el exceso de velocidad, consumo de alcohol y cansancio del conductor, frente a ello, la Asambleísta dijo que es necesario educar al peatón y al transportista y mantener una capacitación permanente a las autoridades que conforman los asociaciones de transportistas y los gremios de los sindicatos de choferes.

Marín habló de que dentro del actual marco legal, se menciona la necesidad de realizar educación vial, pero poco o nada se ha hecho al respecto, por ello, la evaluación de la Ley permitirá saber, qué es lo que se ha  cumplido  y no.

La Asambleísta comentó que conjuntamente con el Gobernador de Cotopaxi, participó de una reunión con el ministro y subsecretarios de Obras Públicas, en la cual exigieron la construcción de los pasos peatonales a lo largo de la E35, que hace su paso por la provincia, entre los cuales están el del Instituto Cotopaxi, ingreso al cantón Saquisilí y mejorar la zona del distribuidor de tránsito de Pujilí. Dijo que estarán pendientes de que dichas obras se cumplan.

Respecto al transporte comunitario, dijo que hay mucho por conversar y especificar, en qué zonas del país es viable este servicio de transporte. Reconoció la Asambleísta, que en algunas  comunidades  es necesario este transporte, porque hay sitios donde a la gente del sector indígena y campesino, le cuesta mucho movilizarse hasta la ciudad.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − ocho =