Población de Palo Quemado durante la reunión con el Gobernador.

El 80% de la población de la parroquia apoya la minería responsable que respete la normativa vigente y no cause daño al ambiente, además la empresa ha abierto más de 120 plazas de trabajo para la gente de la zona que no tiene ingresos y necesita para la educación de los hijos, por su parte el Gobernador dijo que el régimen respalda una minería responsable.

Este 26 de febrero del 2020, hasta las instalaciones de la Gobernación de la provincia, llegó un grupo de personas de la parroquia de Palo Quemado del cantón Sigchos, que conforman el Comité de Desarrollo del sector, quienes apoyan una minería responsable.

Las personas fueron recibidas por el gobernador Héctor González, quien por algunos minutos dialogó con las personas que presentaron un documento con más de 400 firmas de quienes protegen la minería en el sector, y que a su vez a la empresa minera un trabajo responsable.

Pedro Tocte, presidente del Comité, indicó que ayer realizaron una visita a varias instituciones como la Gobernación, Prefectura, Defensoría del Pueblo, haciendo conocer que el 80% de la población de Palo Quemado está a favor de la minería responsable en la parroquia, y que la empresa ejecuta una labor responsable basada en la exigencia de los comités conformados en la zona.

Denunciaron que los grupos antimineros llamados provida, vienen ejerciendo ataques, insultos y amenazas a quienes integran y apoyan el desarrollo de la parroquia. El dirigente, dijo que la minería le favorece a la población en un 100%, actualmente la empresa ha activado 120 plazas de trabajo, lo que ayuda a cubrir el déficit de fuentes de trabajo existentes en las familias, por ello la empresa oferta trabajos permanentes y temporales.

Los habitantes indicaron que la empresa minera desde su presencia en la parroquia aporta con obras como graderíos en estadios, apoyo al sistema vial y educativo con la entrega de computadoras, asimismo, explicaron que desde el 2000 que inició la presencia minera en la zona ha existido una amplia sociabilización en las comunidades.

Tocte dijo que las personas llamadas provida, no defienden la vida sino intereses particulares, entre ellos está el párroco de la parroquia que defiende a un grupo y ataca a las personas que no están de acuerdo con la minería.

Entre las familias existe expectativa sobre la presencia  minera en el sector, y que la empresa va a cumplir con los cuidados del ambiente en la parroquia, la urbe según el censo del 2010 tiene 1030 habitantes, pero actualmente cuenta con 2700 personas, por ello están pidiendo al representante del Ejecutivo una reunión ampliada y que las autoridades  conozcan que la población de Palo Quemado apoya una minería responsable y no es lo que dice el Alcalde de Sigchos y el presidente del Comité provida que la parroquia no quiere minería, apuntó el dirigente.

Por su parte el Gobernador, dijo que según diálogos mantenidos con la empresa minera La Plata no habrá contaminación a los ríos, pero sí exigimos que realicen una minería responsable sin dañar el ambiente si cumplen aquello bienvenido será la minería  aseguró González. (I)