Durante la reunión de la mesa de seguridad. (foto Gobernación de Cotopaxi)

A través del comité provincial de seguridad buscan disuadir y prevenir el delito, seguido de la administración de justicia y después la rehabilitación social.

Alejandro Fabara, jefe Político del cantón Latacunga, explicó que el Comité de Seguridad provincial es un organismo donde coordinan las acciones de seguridad ciudadana y de convivencia pacífica para evitar cualquier sobresalto en la dinámica social. Esta liderado por el gobernador de la provincia los integrantes del comité de seguridad son la Policía Nacional, Intendente General de Policía, Fuerzas Armadas, ECU-911, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Fiscalía, departamentos o direcciones de seguridad de los Municipios, Ministerio de Salud, Riesgos y MIES.

Indicó que han establecido algunas acciones para la prevención del delito que están en generar una red de articulación interinstitucional, mejorar los servicios de los operadores de justicia, realizar campañas de prevención.

Explicó que el siguiente paso es conformar los comités cantonales de seguridad que van a estar liderados por los jefes políticos de los cantones, de ahí conformarán los comités parroquiales. Focalizarán las intervenciones de las instituciones de seguridad en las zonas conflictivas y donde se registra mayor cometimiento de delitos.

En Latacunga uno de los focos de inseguridad es La Estación y las afueras del Centro de Privación de Libertad, son los dos lugares donde más tienen que poner  atención, al igual que en el sector rural donde existe un mayor incremento de delitos como el abigeato y robos, esto sería por la falta de personal de la Policía Nacional.