Durante la reunión de los integrantes del comité. FOTO G.T. LA GACETA

En la reunión los integrantes del comité analizaron sobre los últimos atentados registrados en la frontera norte, además planificaron la intervención que realizarán en la zona fronteriza con Colombia.

César Navas, ministro del Interior, manifestó que a través del comité generarán políticas, estrategias para que toda la frontera Norte tenga un respaldo, con acciones no sólo a corto plazo sino a mediano y largo plazo, por lo que viendo las variables que ha presentado el personal de inteligencia sobre la situación que sucede en Colombia en torno a una campaña que está en ejecución por parte del Gobierno colombiano, que consiste en la ejecución de operaciones en el sur del vecino país.

Indicó que ha tenido la oportunidad de visitar la zona fronteriza donde existen brechas muy importantes de necesidades insatisfechas en la zona de frontera y que no consiste en incrementar policías y militares en la zona, sino que tienen que aplicar acciones reales y de desarrolló.

Explicó que no se quieren volver un comité facilitador de servicios, sino que en el marco de colaboración binacional donde exista la corresponsabilidad de los dos gobiernos. En medio de la reunión planificaron un cronograma de actividades que ya les va ir marcando los pasos que deben cumplirse, las acciones que debe cumplirse inmediatamente, establecieron comisiones de trabajo y los tiempos de ejecución.

En medio de la reunión el Ministro informó que después de los atentados registrados en Quinindé, sobre la explosión registrada cerca del puente, los autores que están detrás de este hecho buscaban afectar una de las torres de energía eléctrica, pero no lograron su objetivo, en dos días nueve personas han sido detenidas, las mismas que serán procesadas por terrorismo.

Según las investigaciones realizadas por las unidades de inteligencia los detenidos estarían vinculados con el atentado terrorista registrado en el cuartel de policía de San Lorenzo, hecho registrado el 27 de enero. Dijo que sabían que el proceso de paz en Colombia no era fácil y que iba a existir incidentes.

Navas fue enfático en manifestar que el país está enfrentando una amenaza real, por lo que no deben presentar respuestas demagógicas en torno a que no va a pasar nada más o que pueden garantizar que nadie más puede ser secuestrado, pero si pueden garantizar como Estado una respuesta contundente e integral. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 4 =