La economía creativa ha ganado espacio en el tejido empresarial de las grandes ciudades del mundo a partir del 2000 y con ello se ha incrementado la brecha existencial del desarrollo entre el área urbana y rural de las pequeñas ciudades. Es así como teóricos y académicos abordan esta temática para generar nuevo conocimiento que detalle los elementos que componen las empresas creativas.
Pero entendamos primero ¿a qué se refiere éste sector de la economía? La creatividad es entendida como la capacidad de aportar respuestas nuevas y más eficaces prácticas empresariales frente a los retos a que se enfrentan individuos, sociedades y territorios.
La economía creativa o naranja se halla en una dinámica de cambios rápidos que van evolucionando y se adapta rápidamente a la situación en la que se encuentra, generando un exponencial crecimiento en el mundo, tanto en la ciencia como en las empresas. Es así que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su informe sobre la economía creativa de 2013, hace mención a que “es uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía mundial, no sólo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y aumento de los ingresos en exportaciones”. Así también, las cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicadas en mayo del 2013 menciona que “la economía creativa se ha convertido en un motor del desarrollo gracias al comercio mundial de bienes y servicios creativos, que en el 2011 alcanzaron 624 mil millones de dólares, más del doble que entre 2002 y 2011. Durante este período, la tasa media de crecimiento anual del sector fue de 8,8%, y la exportación de bienes creativos fue incluso mayor en los países en desarrollo, con un promedio de 12% anual respecto al mismo periodo”.
Pero, ¿cómo está el sector creativo en Cotopaxi? Para responder esta pregunta antes mencionamos el trabajo realizado por un grupo de profesores del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, quienes a través de un estudio longitudinal recopilaron información del Directorio de Empresa de la base de datos publicada por el INEC correspondiente a los años 2012 – 2015. En ese estudio podemos evidenciar que en la provincia de Cotopaxi, el sector creativo actualmente presenta una escasa participación empresarial; posiblemente una de las causas sea la ausencia de políticas gubernamentales que promuevan la expansión de la I+D+i. Sin embargo, los grupos que presentan mayor importancia son: Servicios creativos y Diseño, los cuales concentran en promedio el 67% de las empresas dedicadas a la publicidad, diseño gráfico, moda, consultoría técnica y actividades de arquitectura, que pertenecen a éste sector de la economía.
Finalmente, es importante mencionar que la evolución de estas empresas durante el período de análisis no es significativa, puesto que de manera global sufren un decrecimiento del 3.8% según los investigadores; esto posiblemente es fruto del cierre de empresas debido a la situación económica que vivió la provincia y el país en ese período de tiempo. Lo cual determina que, el sector creativo en la provincia de Cotopaxi aún no representa un valor verdaderamente competitivo.(O)

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