Willian Espinosa, asesor jurídico y Segundo Zumba, gerente. FOTO M.S. LA GACETA

La Precompañía de Taxis Ejecutivos Complejo Club- Cotopaxi, busca la legalización o la constitución jurídica definitiva de su cooperativa, puesto que están inmersos a ser multados con la pérdida de puntos y sanciones económicas.

La cooperativa brinda sus servicios al norte del Mercado Mayorista, Segundo Romero Zumba Silva, gerente, indicó a este rotativo que existe cierta preocupación respecto al estudio de factibilidad, según dijo que las autoridades municipales a través de los medios de comunicación indicaron la aprobación de 312 cupos, pero su inquietud es que desconocen qué compañías son las que están aprobadas.

En este caso se han acercado con un oficio al alcalde Patricio Sánchez, como también a los concejales y a la Defensoría del Pueblo, “estamos 12 años en espera”, expresó el Gerente.  

 “Tantos años han pasado mis compañeros luchando por mantener esta compañía en proceso, algunos se han ido de aquí y su aspiración es regresar a su tierra”, agregó.

Su sede está ubicada en el Mayorista donde arriendan un terreno hasta tener la legalidad y poder comprar un local propio, actualmente son 25 integrantes “El esfuerzo que hace cada ser humano es porque necesita trabajar y llevar el pan a su hogar especialmente dar la preparación educativa a nuestros hijos”, destacó.  

Al no estar legalizados estarían trabajando ilegalmente y sus consecuencias ser sancionados con dos salarios básicos unificados y la detención del vehículo según el Art. 383 inciso 3. numeral 1ro del Código Orgánico Integral Penal, explicó Willian Espinosa, asesor jurídico.

La compañía realizó el respectivo trámite y el primer ingreso fue el Nro. 7198412 en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el 1 de julio del 2008, para luego volver a ser ingresado en la misma Agencia con el trámite Nro. 66394 de fecha 26 de enero 2010, posteriormente este mismo trámite se reingresó en la alcaldía de Rodrigo Espín el 09 de agosto de 2011 cuando hubo la descentralización de competencias a los Municipios, añadió Espinosa.  

“No tenemos formalmente la notificación, pero según los medios de comunicación se recalca que hay 312 cupos de acuerdo al estudio de factibilidad”.

El asesor jurídico pidió que se aclare “cuál fue la evaluación que se hizo para entregar los cupos a las cooperativas, ya que se debe tomar en cuenta el tiempo de vida de la compañía, donde está ubicado y la documentación”. Finalizó detallando que la Pre- Compañía de Taxis Ejecutivos Complejo Club- Cotopaxi, cuenta con todos los requisitos listos en una carpeta para ser aprobados por la autoridad. (I)