Mediante una rueda de prensa los representantes de las diferentes instituciones hablaron sobre la organización de la marcha. FOTO M.S. LA GACETA

La comuna Jurídica Patután, la Coordinadora Andina de Derechos Humanos, (CADH), Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, Fundación “Volar para caminar”, se han unido para realizar una marcha en contra de la inseguridad,  el lunes 1 de julio, a partir de las 15:30 desde El Salto.  

Ante el hecho suscitado en días anteriores con Jenny Gissela Tiglla Toapanta, una joven de 19 años de edad que fue encontrada sin vida en Patután y que ha hecho que la comuna esté de luto.  Los directivos conjunto con otros organismos planifican la actividad frente a los hechos delictivos que se suscitan a nivel provincial.  

Óscar Caisaluiza, presidente de la Comuna Jurídica de Patután, que alberga a cinco sectores, manifestó que este acto atroz, se ha visto sólo en las grandes ciudades, y que esta semana, se vivió en dicho sector.  

Sin embargo, desde septiembre del año pasado han planificado rondas nocturnas acompañados con cinco motorolas y chalecos reflectivos para tratar de mitigar la delincuencia; pero solicitan capacitaciones para que se puede desempeñar de mejor manera estas acciones.  

Hizo la invitación a todos los barrios para que se concentren y puedan hacer sus pedidos a las autoridades y de forma grupal hacer la entrega de los documentos, puesto que similar caso suscitó en San Marcos con dos jóvenes asesinadas. Se estima que el lunes próximo asistan más de mil personas.

Una de las cosas que les afecta es que los barrios aledaños a la cárcel no cuentan con cobertura telefónica y por más de un año han realizado gestiones y no han tenido respuesta “esto ha ocasionado que seamos más vulnerables a la delincuencia”, dijo el presidente. Añadió que donde hay más asaltos y robos es a la entrada de Patután en El Ejido “no se puede llamar a emergencias porque no hay servicio”, esto también perturba a otros sectores.

Para el lunes la concentración será en El Salto y se movilizarán a tres entidades: Fiscalía, Municipio y Gobernación  “No queremos que otro barrio pase lo mismo o que otra familia pase lo que está pasando la familia Tiglla Toapanta”, expresó Caisaluiza.

Peticiones

Al GAD municipal piden que se dote de cámaras y drones que fue una propuesta de campaña, además se dé seguridad para el cantón, presencia de más policías y capacitaciones.

A la Fiscalía solicitan que se encuentre y juzgue a los culpables de Jenny y se aceleren los procesos para no permitir más muertes, mientras que a la Gobernación piden que se gestione la conexión de internet a los sectores cercanos de la cárcel de Cotopaxi, vele por la seguridad y convivencia ciudadana a través de sus autoridades de control como: Jefes Políticos, Tenientes Políticos, Intendente General de Policía y Comisarios Cantonales de Policía.

Después de la marcha se organizarán para llegar a la Asamblea con un escrito. Héctor Tapia, representante de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos en Cotopaxi, manifestó que se aplicarán todas las acciones legales que sean a favor de los derechos humanos.

Por ello que se hará los trámites para que el hecho no quede impune y se haga la investigación por parte de la Policía y Fiscalía, aseveró. (I)