Los comuneros y las autoridades se reunieron cerca de dos horas para llegar a acuerdos en beneficio mutuo. Foto: M.S./La Gaceta

Los comuneros de la Laguna del Quilotoa con una marcha llegaron a la Gobernación para buscar soluciones en cuanto a la administración de este sitio turístico, en el cual dieron varias propuestas para que sean contestadas el 24 de junio a las 10:00.

Inicialmente el presidente del Centro Turístico Comunitario Lago Verde, Miguel Jácome, pidió una aclaración a las autoridades en cuanto a la inversión del estado de un millón ochocientos mil dólares que se ha dado a este sitio turístico y a la vez que no haya limitación de ingreso a los visitantes.

De acuerdo a la Constitución en el capítulo cuarto que habla sobre los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades en los Art. 56, 57 de los literales 2 al 6 Marcelo Pastuña, exdirigente, indicó que en base a la lucha del sector indígena se ha constituido como el Centro Artesanal Ponce Quilotoa y en el año 2000 se organizaron como Centro de Turismo Comunitario y en el año 2011 con el expresidente Rafael Correa entró el proyecto para el parqueadero, la galería, el mirador, el senderismo y cinco kayaks, esto mediante un convenio con la misma comunidad.

En cuanto al restaurante que existe en el sitio dijo que se ha hecho con Juan César Umajinga y Segundo Latacunga en el año 2008 siendo una inversión de “Manos Unidas” y de la Cooperativa Maquita Cushunchic así también el hostal Princesa Toa que posee la comunidad con una inversión de 420 mil dólares esto al alegar que en el sitio no existe un hotel de cinco estrellas tal como lo ha mencionado la directora del MAE.

“El volcán Quilotoa está dentro del área protegida, pero dentro está el territorio comunitario”, ante esto el ciudadano pidió que las autoridades se ajusten a la realidad de la comunidad ya que con este trabajo han venido sobreviviendo.

Al permitir el ingreso de 600 turistas por grupos lo que se hará es que no opten por llegar, puesto que la agencia de viajes tiene todo planificado y “quienes perdemos somos nosotros y no las autoridades”, expresó el dirigente.

Hermelinda Umajinga, socia indicó que los servicios que se prestan en el sitio turístico han sido fuente de trabajo para la comunidad para que los jóvenes no migren a la ciudad y los guardaparques han entrado sin hacer la sociabilización con la comunidad, aseveró que “los reglamentos de las comunidades, así como también sus costumbres y tradiciones se deben respetar”.

Frente a estos argumentos Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, indicó que todas las áreas protegidas tienen un plan de manejo de visitantes y la capacidad de carga es de aproximadamente 600 personas para evitar accidentes. En cuanto a la inversión destacó que el sendero cuesta un millón de dólares, incluso se han dado los kayaks que son elementos que van sumando y se ha dado el proyecto de reforestación en toda la parroquia de Zumbahua que es más de un millón de dólares el que el “estado ha invertido en general”.

Los representantes del Centro Turístico Comunitario también hablaron sobre los juicios por el MAE, ante esto aclaró que es para la persona que infringió más no para el CTC, pero con el plan de remediación ambiental que es el único mecanismo se levanta los procesos.

En la misma línea la coordinadora del Ministerio de Turismo zona 3 Balvanera Cruz, manifestó que se harán los operativos en conjunto con la intendencia para revisar el cumplimiento del CTC bajo la normativa y según expresó que los turistas no están llegando al Quilotoa por la inseguridad, falta de calidad en el servicio, desorden, basura, trabajo infantil, maltrato a las acémilas, condiciones del sendero, entre otros.

Para esto solicitó la coordinadora garantice la seguridad e integridad de los funcionarios permitan ingresar a los establecimientos. La reunión se demoró cerca de dos horas y uno de los exdirigentes Marcelo Pastuña solicitó algunos acuerdos entre ellos conseguir el documento de los años 2011 y 2012 sobre un convenio con el Ministerio del Ambiente en cuanto a la construcción de la casa del Quilotoa.

Además, que permitan hacer sitios de camping con la colocación de carpas en diferentes áreas “falta muchas cosas por mejorar, pero no las permiten hacer y ese es el fracaso nuestro” aclaró; también pidió hacer otro sendero alterno para las acémilas y se tome en cuenta a los jóvenes para ser guías, incluso que los guardaparques permanezcan 24 horas, entre otros puntos.

“Se deja planteado para que las autoridades vayan analizando si se acoge todo esto, seguiremos trabajando tal como lo hemos hecho”, exteriorizó.

La próxima reunión será el domingo 24 de junio a las 10:00, y el Gobernador Héctor González, garantizó que se solucionarán los cinco juicios que existen y se llevará toda la información que ellos solicitan, además que el proyecto de alcantarillado del Quilotoa entre en la canasta que lleva a cabo Senagua “todo lo que sea positivo será por ustedes”.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 11 =