San Felipe es uno de los barrios donde sus moradores aseguran necesitar mayor organización.

El grupo de apoyo de los Embajadores Sociales por el Cambio, proporcionaron talleres a los ‘Guardianes del Barrio’ entre ellos destacó el manejo de la comunicación efectiva como herramienta eficaz para lograr la organización.

Adquirir conocimientos sobre “comunicación efectiva” para generar destrezas y transmitir mensajes claros, coherentes y precisos a las personas que viven alrededor de cada hogar (vecinos) fue el objetivo del taller que pretende extenderse para lograr mejor organización en los barrios, especialmente en los más conflictivos.

“En el mundo en el que nos desenvolvemos el buen entendimiento mejora las relaciones humanas”, dijo Edison Reatiqui, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCEA), quien fue el encargado de impartir los talleres.

Explicó que cuando se generan acercamientos entre los habitantes de distintos sectores con miras a la organización, las personas que están al frente deben siempre buscar que la comunicación sea eficaz, es decir; coloquial, respetuosa para que sea comprendida por el receptor.

“El objetivo principal es comunicar objetivamente para mejorar nuestras relaciones personales, quien puede comunicar objetivamente es un líder y ese líder es capaz de llegar con un mensaje “claro” y no sesgado a sus vecinos, el mensaje no debe ser agresivo, por el objetivo es palear en algo la violencia de género”, dijo el docente.

Para quien es importante que el mensaje sea eficaz para el buen entendimiento y para la buena relación con los otros.

“También debe ser corto, es una de las mejores características de la comunicación eficaz, algunas personas creen que mientras más largo sea su mensaje, mejor será, nada más alejado de la realidad”, comentó Josué Herrera, psicólogo clínico.

Para Herrera normalmente los mensajes largos, tienden aburrir, especialmente cuando son emitidos entre un grupo considerable de personas, como normalmente se hace cuando se generan reuniones barriales en busca de tratar problemas del sector.

De acuerdo a ambos expertos, los líderes deben trabajar en generar discursos pequeños, digeribles que no estén sujetos a malos entendidos (claros) para lograr que sus interlocutores (oyentes) capten con claridad, y sean capaces de retribuir la comunicación en busca de acuerdos y entendimientos por el desarrollo organizativo de cada sector. (I)