La comuna jurídica de Patután está ubicada al noroccidente de Latacunga.

La comuna Patután tiene varias necesidades, la mayoría no han sido resultas por el anterior Gobierno; esperan que la nueva administración preste oídos a sus pedidos, de lo contrario recurrirán a movilizaciones u otras estrategias que les ayuden a captar la atención de las autoridades.

La falta de puentes peatonales en la E35 no solo es un problema en Tilipulo, lo es también en varios sectores, incluido Patután (parroquia Eloy Alfaro), el clamor de los moradores es una solución que evite los constantes accidentes y sobre todo las muertes que se han dado en esta vía rápida.

Apolinario Yánez, presidente de la comuna jurídica de Patután, dio a conocer que esperan que con el cambio de autoridades se pueda gestionar no solo este problema, sino también las molestias que causan los inhibidores de señal del Centro de Privación de Libertad (CPL).

Estos inhibidores que, se suponen deben actuar únicamente dentro del CPL, afectan la vida de los moradores no solo de Patután, también de barrios como La Calera, parte de Laigua, quienes hace casi dos meses realizaron una movilización para exigir que se retiren los aparatos.

“Afectan la economía, la seguridad, los estudiantes no pueden estar al día por la falta de señal”, aseguró Yánez. Quien dijo lamentar que el director del CPL, Patricio Limaico, no haya correspondido a sus llamados para dar solución al problema.

El Presidente de Patután aseguró que por varias ocasiones intentó comunicarse con Limaico, sin resultados. Lo mismo le pasó en sus intentos por mantener acercamientos con el nuevo gobernador Oswaldo Coronel.

“La semana pasada fui a buscar audiencia con el Gobernador, la secretaria nos atendió de modo descomedido, piensan, porque son de los pueblos nos pueden tratar así, nos tuvo sentados  por  15 minutos, para decirnos que nos puede dar audiencia a mediados de julio”, aseguró.

Apolinario Yánez dijo que continuará las gestiones, que de seguirse dando una negativa para dar solución al problema; se puede barajar la posibilidad de realizar una nueva marcha pacífica para hacer escuchar sus derechos.

Por su parte, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, le dijo a radio Latacunga, que la situación entorno a los inhibidores, es complicada, “a los únicos que afecta es a los moradores”. Aseguró que el tema será tratado con los asesores de la Ministra de Telecomunicaciones, la próxima semana.

Desde la óptica de Coronel lo mejor que se puede realizar es suspender los inhibidores.