Comparsas que recorrieron las calles de la ciudad. FOTO M.T. LA GACETA

Los saquisilenses que radican en el cantón y quienes viven en otras ciudades se dan cita para rendir homenaje a la patrona del cantón.

Con algarabía y con disfraces multicolores el pasado 02 de febrero el cantón Saquisilí vivió sus festividades en su mayor transcendencia, que acogieron a turistas propios y extraños de diferentes sitios de la provincia.

Este desfile de la confraternidad dio inicio a las 14:00 desde la plaza Kennedy hasta la plaza Gran Colombia, sitio en el cual culminaron estas comparsas, las cuales recorrieron las principales calles de la ciudad deleitando a todo los turistas con la participación de barrios, gremios, instituciones y delegaciones invitadas.

Cada año se cuenta con un barrio o institución prioste que estará al frente de una fiesta que lleva un mes con cada uno  de los barrios, quienes se esmeran por presentar lo mejor; este año recayó en el barrio Guasin Pinlloloma, prioste mayor de estas fiestas 2019, que abrió el desfile y posterior a ellos todos quienes se sumaron a esta fiesta de color y alegría, que recorrió las principales calles del centro urbano, siendo el punto culminante luego de pasar frente a la iglesia matriz, casa de la patrona del cantón.

En lo que respecta a seguridad se pudo divisar que este año miembros de la Policía Nacional y Policía Municipal estuvieron durante todo el recorrido, precautelando la seguridad de cada uno de los ciudadanos; una vez finalizadas las comparsas los gendarmes procedieron a realizar el  ‘barrido’, para de esta manera despejar las vías para que el tránsito no se congestione.

Cabe mencionar que la parte religiosa se desarrolló  el domingo 3 de enero con la denominada misa de fiesta y posteriormente la tradicional procesión por las esquinas, donde se elevan altares en honor a la Virgen y concluir con una serenata en las afueras de la iglesia matriz. (I)