José Semanate, presidente Ejecutivo de Elepco.

En los últimos años, la Elepco ha generado excedentes por 45 millones de dólares, de este total, el porcentaje que le corresponde al Ministerio de Energía como mayor accionista serán invertidos en la construcción de subestaciones.

En los últimos años, los presupuestos de los municipios y gobiernos provinciales se han visto afectados producto de la situación económica del país, por lo tanto, los excedentes generados por Empresa Eléctrica Cotopaxi, en los últimos permite que dichas instancias de gobiernos puedan cumplir con algunas obras en el tema eléctrico.

 José Semanate, presidente Ejecutivo de la Elepco, explicó que, en los últimos cuatro años de gestión, la institución ha generado aproximadamente 45 millones de excedentes, dineros que están siendo reinvertidos en obras de electrificación en los diferentes cantones de la provincia.

Los 45 millones de dólares generados producto de los excedentes son repartidos entre los accionistas, entre ellos está el mayor accionista que el Ministerio de Energía con el 65% de acciones, y el 35% restante son repartidos entre los accionistas minoritarios, Municipio de Latacunga 12%, Gobierno Provincial de Cotopaxi, 10%, Municipio de Salcedo 7%, seguido del resto de municipios de Cotopaxi. Luego viene la coordinación con cada uno de los municipios para definir las obras a ejecutar en cada uno de estas jurisdicciones.

El Presidente Ejecutivo de Elepco, indicó que el Ministerio de Energía en la reunión de directorio dispuso que los dineros producto de los excedentes sean invertidos en la construcción de subestaciones, Tanicuchí, Saquisilí y Salcedo, obras que están financiadas, únicamente a la espera de los procesos de licitación, recordó que la subestación de Saquisilí está adjudicada. La inversión en las tres subestaciones superan los 16 millones de dólares.

Sobre la Subestación Tanicuchí están listos pliegos para subir al portal de compras públicas, en Salcedo están trabajando para la declaración de utilidad pública los terrenos donde sería levantada la subestación esto ayudará a dotar de energía a dicho cantón que ha creciendo mucho en los últimos años.

Convenio

En las instalaciones del Gobierno Provincial de Cotopaxi, el prefecto Jorge Guamán Coronel y el presidente Ejecutivo de la Elepco, José Semanate, firmaron un convenio para la repotenciación y ampliación de redes de energía eléctrica en el sector de Guapara del cantón Pangua por un monto de 93 000 dólares, los dineros a ser invertidos provienen de los excedentes generados  por la empresa eléctrica durante los últimos años, y que  son repartidos entre los accionistas de la Elepco, dineros que deben ser reinvertidos  en obras de electrificación.