Los atletas de la 15K, cantando el Himno Nacional en la salida en el Ilinizas Trail Run, en Pastocalle. Foto. JMG-LA GACETA.

Los participantes por las faldas de los Illinizas vencieron a las distancias de 6K y 15K, a nivel femenino y masculino.

Este sábado desde las 09:00 arrancó desde la pista atlética del centro de altura, de propiedad de la familia Caisalitín Tenorio, en el barrio El Milagro, parroquia Pastocalle, cantón Latacunga, donde más de 250 corredores en la 15K, salieron para vencer hermosos pero difíciles senderos en medio de la naturaleza en las faldas de los volcanes Illinizas, en medio del frío, viento y un poco de solo.

Janeth Caisalitín Alder, oriunda del lugar apoyada por su familia Caisalitín Tenorio, y colaboradores como Edison Rivera, Adrián Olivo, Jenny Vásquez, Nelson Fueltala, familiares y colaboradores salieron adelante con esta primera edición, donde la mayoría de los participantes solicitaron se continúe con la propuesta al contar con un hermoso trayecto y varios aspectos a mejorar para la segunda edición en junio 2022.

Tras un breve acto de bienvenida que lo realizó Janeth Caisalitín, ex campeona nacional e internacional de atletismo y ahora entrenadora en los EE.UU., donde dejó ver la idea que tenía de realizar el evento apenas volviera a su terruño desde Norteamérica, y agradeció a las autoridades y patrocinadores para hacer realidad esta carrera, donde los fondos servirán para implantar la primera escuela de atletismo de Pastocalle.

Seguidamente vinieron las intervenciones de Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, de Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi y de Nancy Iza, presidenta del Gad Parroquial de Pastocalle; se dieron las indicaciones técnicas, un minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia, Himno Nacional y salida de la carrera de 15 kilómetros donde la mayoría estuvieron en el punto de partida controlado por la empresa Vitalsports, con cronometraje y chip a nivel electrónico; ya a las 09:30 arrancó la competencia de 6 kilómetros, con la participación femenina y masculina, entre la niñez hasta los adultos mayores.

Corredores de varias provincias del Ecuador llegaron, inclusive de Venezuela, Suiza, México, Colombia. Diario La Gaceta Deportes, La Deportiva Radio se hicieron presentes. La Federación Deportiva de Cotopaxi, Liga Deportiva Cantonal de Pujilí también llegaron para colaborar en este evento deportivo; la vía de ascenso hasta el parqueadero del centro de altura, estuvo mejorado gracias al apoyo de los gobiernos seccionales. Autoridades y moradores de Pastocalle realizaron la feria gastronómica y de emprendimiento, es decir, este evento dinamizó la economía.

RESULTADOS OFICIALES:

CATEGORÍA GENERAL: 15K

1.-XAVIER SIMBAÑA (LATACUNGA) (1:26’12’’)

1.-BLANCA LLUMIQUINGA (1:50’24’’)

CATEGORÍA JUVENIL-DAMAS: (6K)

1.-JELLISON

2.-KAYA CAISALITÍN

3.-ROSA JAMI

CATEGORÍA JUVENIL -VARONES: (6K)

1.-DELFÍN LOZANO

2.-LEANDRO PINEDA

3.-AHMED VILLAFUERTE

SÚPER MÁSTER-DAMAS: (6K)

1.-ANA DEL PILAR HERNÁNDEZ

2.-LILIANA RAMÍREZ

3.-ROSITA ALBÁN

SÚPER MÁSTER-VARONES: (6K)

1.-SEGUNDO SÁNCHEZ

2.-GERARDO ZABALA

3.-JORGE CHIGUANO

MÁSTER -DAMAS: (6K)

1.-MIRIAM RAMÓN

2.-SANDRA RUALES

3.-XIMENA CAJAMARCA

MÁSTER -VARONES: (6K)

1.-DIEGO FONSECA

2.-JOSÉ LUIS QUILUMBAGO

3.-VICENTE COLOMA

SÉNIOR DAMAS- (6K)

1.-JENIFER CAMPOVERDE (42’20’’)

2.-LOURDES RODRÍGUEZ

3.-KERLY SEGOVIA

SÉNIOR -MASCULINO (6K)

1.-WILSON JAMI (34’34’’)

2.-BRAYAN ZAMORA

3.-FRANKLIN GUANOLUISA

CATEGORÍA 15 KM:

JUVENIL-VARONES:

1.-JUAN FERNANDO POZZO

2.-SAMUAL ARAUJO

3.-JOHAN PÉREZ

SÉNIOR FEMENINO:

1.-BLANCA LLUMIQUINGA

2.-SARA GUANOLUISA

3.-IRMA VACA

SÉNIOR MASCULINO:

1.-XAVIER SIMBAÑA

2.-CHRISTIAN BASSANTES

3.-LÍDER ILES

MÁSTER FEMENINO:

1.-BLANCA CHANCUSIG

2.-ISABEL ESPINOZA

3.-VILMA BRITO

MÁSTER MASCULINO:

1.-KARL EGLOF (SUIZA-ECUADOR)

2.-ENRIQUE JARA

3.-NICOLÁS MIRANDA

SÚPER MÁSTER VARONES:

1.-HÉCTOR ACOSTA

2.-JUAN RENDÓN

3.-JOSÉ VIRACOCHA

SÚPER MÁSTER DAMAS:

1.-ANA SUMBA

2.-DORIS IBUJÉS

3.-MIRIAM BEDÓN