Instalaciones del Patronato Provincial cumplir todos los protocolos emitidos por el MSP. Foto: Cortesía

Desde el lunes 4 de mayo el Patronato Provincial abren sus puertas para la atención de enfermedades comunes al pertenecer a la red del Ministerio de Salud Pública (MSP). Por lo tanto, pone a disposición sus áreas y los ocho profesionales médicos, la finalidad es ser el soporte en esta emergencia sanitaria.  

El trabajo conjunto permitirá salir de esta crisis mediante esta perspectiva se alistan las instalaciones del Patronato de Protección a Grupos de Atención Prioritaria de Cotopaxi para retornar sus actividades con los doctores en las diferentes áreas de salud, a partir del lunes 4 de mayo 2020.

Olga Millingalle, administradora de la institución, informó que se abren las puertas con las medidas de prevención y de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La atención será solo para enfermedades leves, mientras que los casos de contagio del Covid-19 se atenderán sólo en los hospitales.

Hasta la tarde del 29 de abril en Cotopaxi se registraban 103 casos confirmados, 98 descartados, 228 muestras, 386 personas en aislamiento y 25 personas fallecidas, según datos de la infografía del COE Provincial.  

En el caso de que a futuro haya gran demanda de ciudadanos, mediante un convenio el MSP apoyarán a esta casa de salud con insumos y medicamentos, indicó la administradora. Mientras tanto, esta semana los funcionarios han llegado al establecimiento para efectuar el pintado del distanciamiento de un metro, colocación de carpas esto con base a las sugerencias emitidas por las instituciones correspondientes.

Actualmente el centro médico del Patronato dispone de dos médicos generales, un obstetra, dos odontólogos, una psicóloga, dos enfermeras. Asimismo, está a la disposición la unidad móvil y la ambulancia “la finalidad es unirse el trabajo en beneficio de los cotopaxenses”, expresó Millingalle.  

No obstante, el Patronato Provincial en coordinación con CREU Tungurahua y Chimborazo del MSP durante la cuarentena estuvieron atendiendo a la población vía telefónica, con el objetivo fue que la población pueda sobrellevar de mejor manera su estado de salud en esta emergencia sanitaria. (I)