Jóvenes que son parte del programa radial de la Radio Cotopaxi (Foto cortesía).

Cerca de 20 personas entre adolescentes y jóvenes de la zona rural, desde el año anterior forman parte de un programa radial; una experiencia en el cual elevan su voz principalmente con tres enfoques: juvenil, intercultural y derechos.

La Prefectura de Cotopaxi mediante la Dirección de Desarrollo Humano y Plan Internacional encaminan proyectos exclusivos.

Uno de ellos es la posibilidad de que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un espacio donde puedan conversar sus problemas, pero también sus logros y sueños, explicó Maritza Salazar, directora.  

Se trata de un espacio radial transmitido por Radio Cotopaxi todos los días viernes a las 15:00, un grupo de aproximadamente 20 personas entre hombres y mujeres del sector rural son los que manejan Plan Internacional.

Salazar indicó ese organismo maneja los programas “Zonas libres en embarazo adolescente”, “Movimiento Por ser Niña”, entre otros, todos estos se reúne y es difundido por el medio de comunicación.

El programa dura 40 minutos y se orientan con tres enfoques principales: juvenil, intercultural y derechos. Hay segmentos con relación a temas informativos, cultura e identidad y música.

El año anterior realizaron programas desde el mes de octubre, noviembre y diciembre, pero actualmente está en un “pare” por la necesidad de reestructurarse, evaluar y a la vez poder incluir a nuevos integrantes, pero también está ligado a buscar apoyos en temas de producción radial para que los protagonistas tengan mayores conocimientos y esto lo harán con la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

No obstante, esta semana mantendrán un encuentro para revisar y continuar con el espacio y poder continuar la última semana de febrero a decir de Salazar es necesario que tengan un lugar propio y puedan manejar sus propios equipos.

No hay ningún requisito para ser parte, solo tener las ganas y tener tiempo disponible, actualmente hay adolescentes y jóvenes de 14 a 23 años. (I)