Conadis inicia inscripción de personas con discapacidad extrema para el voto asistido

0
1631
Autoridades durante la rueda de prensa. FOTO W.C. LA GACETA

Entre el 12 y 26 del presente mes las personas con discapacidad extrema de la provincia podrán inscribirse para la ayuda que recibirán de personal de varias instituciones para cumplir con su derecho al voto. Según el padrón electoral en la provincia existen 7269 personas con discapacidad.

Mediante una rueda de prensa, autoridades del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, Policía Nacional y Conadis, informaron el trabajo conjunto que realizarán para el desarrollo del voto asistido a favor de las personas con discapacidad, actividad que se cumplirá el día de las elecciones.

Lucía Naranjo, técnica responsable del Conadis, informó que entre el 12 y 26 de enero se realizará la inscripción de las personas con discapacidad que necesitan el acompañamiento para acudir a los recintos electorales el próximo 4 de febrero para cumplir con su derecho al voto dentro de la Consulta Popular, apuntó que dicho proceso podrán cumplirlo a través de un familiar o mediante vía telefónica. Asentó la funcionaria que el programa está dirigido a personas  con discapacidad extrema, no videntes.

Para el voto asistido de las personas con discapacidad extrema contarán con el apoyo de la Unión de Taxis de Cotopaxi, quienes ayudarán al traslado de las personas desde su casa hasta el recinto electoral y viceversa, además contar con el apoyo de jóvenes que son parte del grupo Scout, y complementarán con la colaboración de personal de la Policía Nacional.

En las elecciones del 2017, el Conadis contaba con un padrón de 9622 personas con discapacidad, de las cuales hubo un ausentismo del 25 por ciento, sin embargo aspiran que este 2018 acuden a sufragar sobre las 7269.

De igual forma, comentó que en los recintos electorales habrán las mesas preferenciales, espacios en los cuales receptarán el voto de las personas con discapacidad, entre otros.

Sebastián Díaz, director del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, destacó el trabajo coordinado que están manteniendo con instituciones que trabajan con las personas con discapacidad y que no han sido tomadas en cuenta, anunció que para este proceso electoral cuentan con tres personas que serían beneficiadas del voto  en casa.

Edwin Andrade, jefe del Distrito de Latacunga de la Policía, destacó que la institución a través de su personal dará todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto asistiendo a los recintos electorales, comentó que contarán con el suficiente personal uniformado para dicho trabajo.

Juana Medina, persona con discapacidad, expresó su gratitud a las instituciones que están trabajando para dar todo el apoyo a las personas con discapacidad durante el día de las elecciones y las mismas puedan llegar a cumplir  con su derecho al voto. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí

nueve + diez =