Lucía Naranjo, técnica del Conadis en la provincia de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades– (Conadis) en Cotopaxi ha emprendido un observatorio en el cantón Latacunga con el afán de verificar estacionamientos para minusválidos y conocer si son o no respetados, así también comenzará con la ANT a ubicar en los vehículos el distintivo que identifica a las personas con discapacidad.

A nivel nacional el Conadis y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) están elaborando un sticker que será colocado en los vehículos de dichos ciudadanos y en los carros de un familiar “servirá para identificarlos porque anteriormente los conductores podían comprar en cualquier sitio y se instalaba y a veces no se retiraba cuando el vehículo era vendido”, expresó Lucía Naranjo, técnica del Conadis en Cotopaxi.

Hoy existe la normativa y sólo se podrá entregar un sticker por persona con discapacidad sin importar el porcentaje y si el conductor vende el vehículo deberá solicitarlo al Conadis para poder hacer uso de sus beneficios. Para esto se hará una sociabilización para que se respete a este distintivo.

En Cotopaxi se estima que sean 5 mil personas con discapacidad las que lo utilicen ya que a nivel nacional hay más de 12 mil personas, entonces un 50% se considera que se debe entregar en la provincia.

Todavía no se tiene fecha para la acción, pero la próxima semana mantendrán una reunión donde concretarán la iniciativa que será otorgada de manera gratuita. (I)

Estacionamientos

“Lamentablemente nos encontramos con varios casos que estacionan sus vehículos los dejan con luces de parqueo expresando que sólo es por cinco minutos; pero en realidad no es así”, expresó Naranjo.

Entonces conjuntamente con la Policía Nacional y miembros del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento de Latacunga (Simtel), se trabajó el objetivo es sensibilizar en el respeto en el estacionamiento a las personas con discapacidad.

En cada mes durante el año se desplegarán algunos operativos y en este cantón se ha identificado que existen 27 espacios de estacionamiento para personas con discapacidad. Las autoridades del Conadis en Cotopaxi buscan una reunión con el director de Simtel con el afán de ir ubicando o reubicando algunas paradas que se consideran que no están colocados de manera adecuada.

Así también la técnica dijo que mantuvo una reunión con el representante de la Mancomunidad en la provincia para con ellos trabajar para el próximo mes e ir identificando lugares en cada uno de los siete cantones que regenta la institución. Cuyo propósito es que dichas personas cuenten con un lugar de estacionamiento exclusivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × uno =