Foto:W.C.La Gaceta
Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, junto a dirigentes durante la rueda de prensa.

El indulto, la amnistía, archivo del Código de Participación Ciudadana y la inconstitucionalidad del Art. 283 del Código Integral Penal, será la propuesta que pondrá la Conaie sobre la mesa de diálogo con el nuevo gobierno. Para respaldar estas acciones, iniciaron una campaña de recolección de firmas.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, a través de una rueda de prensa se sumó a la promoción de la campaña denominada “Amnistía primero” impulsada por la Conaie, a través de la cual, buscan que el gobierno de Moreno indulte y dé la amnistía a los más de 700 perseguidos políticos existentes  en el país.
Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, comentó que las cuatro personas sentenciadas de Cotopaxi por participar en el levantamiento indígena de agosto del 2015, deben ser incluidas dentro del grupo a ser parte de la amnistía. Dijo Iza que estos pedidos, deben ser atendidos por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.
Durante los 10 años del gobierno de la Revolución Ciudadana, aproximadamente  710 ciudadanos (indígenas, mestizos, campesinos), han tenido que enfrentar acciones judiciales y de este gran total, 102 personas están procesadas y sentenciadas.  Iza Salazar dijo que los ciudadanos sentenciados, deberán ser indultados por el Ejecutivo y aquellos que están procesados, deben ser amnistiados por la Asamblea Nacional.
El dirigente invitó a los ciudadanos de la provincia y del país, a solidarizarse con los cientos de personas que han sido perseguidas durante los 10 años del correísmo, para lo cual el MICC, emitirá  los formularios respectivos para la recolección de las firmas.
Comentó que a nivel provincial, la recolección de las firmas arrancó ayer y para ello cuentan  con el apoyo de los dirigentes de las organizaciones de segundo grado, quienes trabajarán en dicha actividad en cada sección, asimismo, no descartó la participación de sectores sociales, quienes trabajarían en la parte urbana.
Frente a la aprobación del Código Orgánico de Participación Social, mediante el cual obligarán a las organizaciones a que estén sometidas al régimen de turno, el pedido de los pueblos indígenas es el archivo del indicado proyecto. Asimismo, habló de que exigirán una serie de reformas a determinadas leyes, que están afectando a las organizaciones.
Indicó que la Conaie está solicitando la inconstitucionalidad del Art. 283 del Código Integral Penal, aspecto que ha sido utilizado para sancionar a los ciudadanos en las marchas. Aclaró que estos son los puntos que pondrá la Conaie sobre la mesa al nuevo gobierno, que será posesionado el 24 del presente mes y advirtió que de no ser escuchados dichos pedidos, el pueblo indígena exigirá su cumplimiento desde las calles.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − cinco =