Alfonso Shingón, concejal de Latacunga.

En el año 2021 en el cantón Latacunga se realizarán nuevas obras que se podrán conocer para beneficio de la ciudadanía.

Alfonso Shingón, concejal de Latacunga, dio a conocer que la ciudadanía necesita conocer las obras físicas que se desarrollarán en beneficio del cantón en el año 2021, el jefe administrador es el alcalde Byron Cárdenas y los concejales estarán al respaldo de la comunidad.

Por un lado, los concejales no dan obras, pero tienen la capacidad de coordinar, legislar y fiscalizar varias actividades, aquellos aprueban presupuestos para que sean invertidos en beneficio de la ciudad, en caso de que no se dé la inversión tienen que investigar qué sucedió con el dinero.

Dentro del año 2019-2020 no se desarrollaron macro obras, sino con maquinarias pequeñas se cumplieron obras comunitarias, pero no se dio la obra para el cantón Latacunga. Para el año 2021 se tiene una estructura de propuestas de cuatro obras macro y el presupuesto está aprobado, por lo cual se deben cumplir de las cuatro obras, al menos tres. Caso contrario se haría un informe y se presentaría a Auditoría y a Contraloría para que dé el respectivo seguimiento.

Existen 10 parroquias rurales y cinco urbanas, es más amplio el sector rural que el urbano, por ese lado se estará recorriendo las parroquias y dentro de eso se aprobaría el presupuesto del cantón Latacunga.  Además se planificó a nombre de los dirigentes y la organización para que se determine comunidad por comunidad el mejoramiento y la ampliación de las vías. 

Como concejales trabajamos en las ordenanzas pero son los jefes departamentales y técnicos profesionales los que presentan la ordenanza no sólo como directores, sino como una comisión de diferentes áreas.

Se debe realizar un debate conjuntamente con los concejales, directores y jefes departamentales para crear la ordenanza haciendo conocer a los ciudadanos una vez aprobada y después de un análisis con el respaldo de la Procuraduría. Destacó que actualmente no se ha aprobado ninguna ordenanza en tema de ambiente. (I)