Concejales Manuel Cocha, Oscar Culqui. FOTO W.C. LA GACETA

Una de las causas por la que los ediles piden la derogatoria o reformas de la normativa es que no fue sociabilizada y no existe el proyecto del relleno sanitario. Al respecto la Gerente de Epagal aclaró que existe un convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio para dicho propósito; además reconoció que el edil Cocha tiene cuatro personas trabajando al interior de Epagal.

Mediante una rueda de prensa los concejales Manuel Cocha y Oscar Culqui, informaron que desde hace un año y medio está en vigencia la tasa por recolección de basura establecida dentro de una Ordenanza, recordó que el momento de su aprobación cinco concejales votaron en contra por la falta de una sociabilización de la normativa y la falta de un informe jurídico y financiero.

En este marco los concejales hablaron de las preocupaciones que existen  en la gente, como la falta de información sobre el cobro de las tasas, cobro de sitios donde no existe servicio de recolección de basura, pago por lotes baldíos; frente a estos problemas los ediles plantearán una reforma a la Ordenanza donde la tasa sea cobrada en base a medidores de luz y no por lotes.

Manuel Cocha, manifestó que no existe el proyecto del relleno sanitario, donde deben constar las especificaciones técnicas, diseño, presupuesto a invertir en dichos trabajos; pero a pesar de no hallarse este documento, el Municipio comenzó cobrando la tasa de dos y un dólar por recolección de basura.

Frente a este hecho el edil dijo que están planificando visitas a los diferentes sectores del cantón para informar sobre la Ordenanza, al mismo tiempo anunció que solicitarán la derogatoria de la Ordenanza.

Cocha desmintió que haya solicitado contratos o puestos para sus familiares dentro del GAD Municipal, por lo que invitó a probar esta acusación con documentos; sin embargo, aceptó que dentro de Epagal tiene cuatro personas que están trabajando como barrenderos, lo cual no es un pecado, anotó.

Diana Cañar, gerente de Epagal, dijo sentirse sorprendida, ya que al año ocho meses de vigencia de la Ordenanza, ahora se hable en contra de la indicada normativa; respecto a que no existe el estudio para el relleno sanitario, la Gerente lamentó que las autoridades no conozcan el convenio que tiene el Ministerio del Ambiente con el GAD Municipal de Latacunga, en el cual existe el compromiso de invertir un millón y medio de dólares para el cierre técnico del botadero municipal.

Asimismo, desmintió que estén cobrando la tasa de recolección de basura por lotes baldíos, aclaró que a partir del cobro de dicha tasa en la planilla de consumo eléctrico a partir del presente mes, será por medidor de luz. Diana Cañar, anotó que el concejal Cocha dentro de Epagal tiene cuatro personas trabajando, aclaró que las mismas continuarán laborando dentro de la institución porque no estamos para perseguir a nadie, aseguró que únicamente del edil Cocha conoce que tiene gente al interior de la empresa, del resto de concejales dijo desconocerlo, finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here