Los concejales y los moradores de las zonas de riesgo, se reunieron para llegar a los mejores acuerdos. FOTO M.S. LA GACETA

En sesión de la Comisión de Obras Públicas, uso de suelo y desarrollo territorial realizada la mañana de este martes en el Municipio de Latacunga, se trató el Proyecto de Ordenanza de los Instrumentos de Planificación Urbana, que contiene el Plan de Uso y Gestión de Suelo para el cantón. Se dijo que se trabajó en base a los estudios realizados por la Universidad Central y con ello se determinaron las zonas de riesgo no mitigables y mitigables.

Dicha ordenanza tiene varios contenidos, pero se enfocaron sólo en las zonas de riesgo, con posibilidad de lahares del volcán Cotopaxi, que fueron determinadas en base a los estudios realizados por la Universidad Central del Ecuador, los mismos que están avalados y recibidos por la consultoría,  dado como resultado que haya bajado de un 65% al 15% la zona afectada, explicó el arquitecto Patricio De Win.

Acotó que la última erupción del volcán Cotopaxi, es una deducción tipo 4 y en base a eso, se estudiaron las capas estratíficas del suelo, para llegar a comprobar el nivel al que se llegó como modelo. La disposición décima cuarta del Cootad, es una normativa técnica legal, que impide realizar algún arreglo a la misma, expresó. Además, se refirió a las pólizas de seguro para poder construir, sobre las cuales se han hecho los diferentes análisis y lamentablemente, la normativa técnica no permite.

La concejala Rafaela Holguín, expuso que la Dirección de Planificación cruzó el estudio realizado por Conelec y el estudio efectuado por la Universidad Central y los resultados son los mismos. Con ello se puntualizó que las dediciones tomadas, son sustentadas con los estudios.

Gladys Vaca, presidenta, indicó que la ordenanza está en estricta relación con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, por ello que es indispensable, que el Municipio tenga el documento normativo, que permita planificar y aplicar un desarrollo urbanístico con mejor uso y gestión de suelo del cantón.

Se determinan dos zonas: la una de riesgo no mitigable que está dentro de los límites por donde cursan los ríos Cutuchi, Aláquez y Saquimala y que son cauces del coloso y los de mayor vulnerabilidad, que de acuerdo a los estudios técnicos y conforme al informe de la institución de educación superior  se conoció.

Para determinar la zona de amenaza mitigable, actualmente cuentan con el mapa vigente por la Secretaría de Gestión de Riesgos, que contempla desde el eje del río Cutuchi hasta la Sánchez de Orellana en la parte oriental y desde el eje del río Cutuchi hasta los bordes de la iglesia de San Felipe en la parte occidental.

“En ninguna parte del documento normativo, se habla de una zona muerta, al contrario, se busca tener un documento normativo, que permita trabajar un plan especial en las zonas”, de tal forma que facilite hacer algún tipo de construcción, comercio o producción, donde no se involucre el asentamiento humano de vivienda.

Paralelo a ello, señaló que en el documento están resaltando una transitoria, donde se determine 90 días para actualizar el plan de mitigación y contingencia. “los ciudadanos van a poder vender, heredar, hacer arreglos En todas las construcciones que existen y deben continuar”. Recalcó que no hay normativa para construcciones nuevas en lotes, porque el principio es no aumentar la densidad poblacional en los sectores, ya que al darse un hecho no consentido, se necesita evacuar a las personas.

La mañana de ayer, los moradores afectados, con base a un documento pusieron en conocimiento la creación del colectivo “Zona muerta Latacunga”, constituido el 27 de diciembre del 2017, además, demandan obras de mitigación como puentes sobre los ríos, puentes peatonales, vías de limpieza,  etc., incorporar a un equipo técnico de la ciudad y provincia, para que en conjunto con el personal del Municipio, vayan a trabajar en el desarrollo de esta ordenanza. Piden que se suba a la página web del Municipio el proyecto y el informe de la Facultad de Geología de la U. Central entre otros. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 1 =