Concejales resolvieron remover del cargo al alcalde de Sigchos

0
1918

El alcalde tiene 3 días para apelar en el Tribunal Contencioso Electoral, ese organismo emitirá su pronunciamiento en el lapso de 10 días, para resolver esto los concejales ingresaron por la ventana a sesionar porque el municipio permaneció con candados desde temprano.

Para las 11:00 de la mañana de este 09 de abril, estuvo convocada la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del cantón Sigchos, uno de los puntos a tratar en la sesión fue la remoción del puesto del alcalde Mario Andino, por presuntamente violar procedimientos legales para aprobar los presupuestos de los años 2016 y 2017 y las reformas presupuestarias en agosto de 2015. Los concejales Jenny Castro, Jaqueline Zapata y Lorenzo Ante de Alianza Pais y Orlando Sillo, exPachacutik y vicealcalde del cantón Sigchos acompañados de cientos de personas miembros de organizaciones sociales como la Unión de Organizaciones Campesinas del Noroccidente del cantón, integrada por 15 comunidades del subtrópico, comuneros de Quinticusí, Hierba Buena, Pilacoa, Colagüila, Sarahuasí e Isinliví al ver las puertas cerradas ingresaron a la fuerza trepándose por las rejas hasta entrar en los patios del GAD Municipal donde se dieron de golpes con el grupo de acompañantes del alcalde Mario Andino y familiares de los funcionarios públicos a contrato.

El encontrar las puertas con candado fue lo que enfureció a la gente, entre los gritos que se escucharon fue “esta es casa del pueblo” “es casa de todos, no es del Alcalde para que nos cierren las puertas” “fuera Alcalde fuera”, hasta que la Policía Nacional bajo el mando del Capitán Stalyn Cortés desalojó el área; mientras tanto, los concejales con ayuda de la gente y una escalera treparon hasta la Sala de Sesiones ubicada en el segundo piso del edificio municipal, una vez adentro sesionaron hasta las 16:00 y resolvieron remover del cargo a Mario Andino.

El capitán Cortés dialogó con las dos partes y pidió a la gente mantener la calma y evitar agresiones físicas como se dio al principio, desde entonces despejó el área; los manifestantes se aglomeraron en las calles aledañas al municipio hasta que salgan los concejales quienes debieron salir por la misma ventana que ingresaron entre aplausos de la gente. Jenny Castro, concejal de Sigchos, al salir del municipio y se dirigió a la gente, mencionó que habrían sesionado con la presencia de 4 concejales y la ausencia del concejal Oswaldo Semanate y el Dr. Mario Andino quien permaneció en la alcaldía. A decir de varios funcionarios que estuvieron dentro del municipio hasta las 16:00 desconocen quién puso candado en las puertas por adentro y por fuera.

Mencionó que la resolución se da por no haber presentado las pruebas a su favor ante la denuncia en su contra en el tiempo estipulado, “somos los representantes del pueblo y hemos actuado como tales, el que nada debe nada teme”, dijo fuertemente a la población que permaneció ahí pese al intenso sol que hizo. Según Castro, una vez que se tiene esta resolución el Burgomaestre tiene 3 días para apelar en el Tribunal Contencioso Electoral, de ahí el organismo tiene 10 días para emitir su pronunciamiento, luego de este lapso se conocerá si Mario Andino continúa en funciones o es removido de su cargo.

Por su parte el alcalde Mario Andino, explicó que estuvo trabajando con absoluta normalidad y que la gente llegó abruptamente a irrumpir las actividades tanto de la autoridad como de los trabajadores, explicó también que ha tomado ya las acciones legales y penales para defenderse en las instancias correspondientes.

Al tiempo que el municipio en la cuenta de Twitter responsabilizaron a la Policía Nacional de lo sucedido “Allanaron 4 concejales del cantón #Sigchos el edificio e ingresaron por la ventana a la sala de concejo, en complicidad con la #PolicíaNacional que no hizo nada para evitar los desmanes”.

Mientras tanto algunos pobladores dijeron mantenerse a la expectativa de lo que sucede y que de ser posible se vaya a la casa tanto el Alcalde como los concejales; así también acusaron a las autoridades de turno por generar este altercado y el enfrentamiento entre gente de las mismas comunidades, “el Alcalde tuvo la culpa de que en nuestra comunidad la gente esté dividida, que termine en peleas y enfrentamientos e incluso el Alcalde estuvo apoyando que se dividan nuestro páramo”, enfatizó Alonso Catota, miembro de la comunidad de Quinticusí. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 2 =