Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga y Oscar Culqui, vicealcalde de Latacunga. FOTO G.T. LA GACETA

El Alcalde está a la espera de que las comisiones emitan los informes correspondientes a los proyectos de ordenanzas que han sido enviados. Dijo que es la primera vez que se registra este tipo de hechos. Para el vicealcalde de Latacunga existen temas de interés de la ciudad que deben ser tratados entre los que se encuentra la aprobación de la ordenanza de Títulos Habilitantes, además de conocer el avance de la ejecución de las obras.

Oscar Culqui, vicealcalde de Latacunga, manifestó que por dos semanas consecutivas no han sido convocados a las sesiones del Concejo Municipal de Latacunga, lo que si causa preocupación ya que existen temas de interés como es la aprobación de la ordenanza de Títulos Habilitantes.

Dijo que es importante que el alcalde de Latacunga informe al Concejo Municipal sobre el inicio y la ejecución de las obras del cantón, las obras que están por contratar y las que están por finalizar, así sabrán los ediles como se está ejecutando el presupuesto y todos puedan hablar el mismo idioma en los medios de comunicación.

Indicó que es necesario que la cámara edilicia conozca cómo avanza la obra del cierre técnico del relleno sanitario y de qué manera se están gastando los recursos económicos que genera el cobro de la tasa de basura que lo vienen realizando desde hace dos años.

Para el lunes se adjudica el proceso para el estudio binacional sobre la afectación por lahares que tendría Latacunga y es un estudio que complementa la ordenanza de uso y ocupación del suelo, esto estará a cargo de la Escuela Politécnica Nacional, quienes después de la contratación tendrán 30 días para la ejecución. Con esto podrán identificar las zonas de riesgo y zonas de leve afectación.

Una vez que se apruebe la ordenanza podrán entregar los permisos para la construcción, reavivando esta área que se afectó desde la reactivación del volcán Cotopaxi.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, explicó que no ha realizado la convocatoria a las sesiones de Concejo Municipal porque no ha tenido los informes de las comisiones integradas por los ediles.

Dijo que en el Concejo Municipal se trata las ordenanzas, resoluciones y normativas de la institución, no ha tenido peticiones sobre ese tema, razón por la cual no ha convocado a los ediles.

Espera que para la próxima semana exista la documentación necesaria para efectuar la convocatoria, ya que deben iniciar con el trabajo de organización de las festividades novembrinas y deben elegir el comité de fiestas y el comité de Mama Negra.

El Código Orgánico Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) en el artículo 318 sobre la sesión ordinaria establece que: “Art. 318.- Los consejos regionales y los concejos metropolitanos y municipales sesionarán ordinariamente cada ocho días. Los consejos provinciales y el Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos lo harán al menos una vez al mes. Las juntas parroquiales rurales se reunirán dos veces al mes como mínimo. En todos los casos, la convocatoria del ejecutivo del respectivo gobierno autónomo descentralizado se realizará con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación a la fecha prevista y se acompañará el orden del día y los documentos que se traten”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =