La ordenanza de Uso y Gestión del Suelo que fue realizado en base a un estudio de inundabilidad realizado en el 2018 por la Escuela Politécnica Nacional fue derogada para la aprobación de una nueva ordenanza en octubre de 2021, donde se vuelve a establecer la prohibición de construcción en zonas de mediana y baja inundabilidad. 

Luis Chasi, secretario del Colectivo Zona Muerta de Latacunga, manifestó que les ha causado indignación que todo un proceso de lucha que iniciaron en la administración anterior y donde recogieron los criterios de los ciudadanos se “haya echado al tacho de la basura de un solo plumazo” con una nueva ordenanza. 

Explicó que para la construcción de la Ordenanza de Uso y Gestión de Riesgos nunca se invitó a la ciudadanía para que expongan los criterios, no les habrían invitado pese a que habrían solicitado en reiteradas ocasiones ser tomados en cuenta, sobre todo en el tema de la normativa a los predios.

Indicó que la ordenanza anterior en primer debate fue aprobada con una restricción total a toda la zona de riesgo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, la restricción no cumplía con los parámetros técnicos, por lo que el colectivo exigió que se contrate a personal técnico y procedieron a contratar al Centro de Investigación y recursos Hídricos para que realice un estudio de inundabilidad profundo y actualizado. 

El estudio permitió que la Comisión de Uso y Gestión de Suelo que estuvo presidida por Gladys Vaca pudiera normar y habilitar las zonas de menor y mediana inundabilidad. Dijo que para que la comisión tome la decisión recibió el asesoramiento de un equipo técnico de la Escuela Politécnica Nacional.

“Nos sorprende que una consultora que asesoró al Municipio de Latacunga, en otras palabras, le dijo que lo que hizo el ente técnico no sirve y sugerimos volver a restringir el uso de suelo a los predios de Nueva Vida, por ejemplo”, aseveró Chasi. 

La anterior administración municipal para la ejecución de los estudios de inundabilidad invirtió USD 122 mil.