La sesión extraordinaria de Concejo realizada la mañana de ayer, en la que trataron sobre el conocimiento, análisis y resolución en primer debate del proyecto de ordenanza de la urbanización “San Rafael”, un programa habitacional que busca asentarse en el barrio La Calerita de la parroquia Eloy Alfaro, dio como resultado un empate en su votación, por parte de los concejales y el alcalde de Latacunga Patricio Sánchez.

La resolución del Concejo Municipal se basó en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) Art. 140, sobre el ejercicio de la competencia de Gestión de Riesgos, donde se establece que: “Los gobiernos autónomos descentralizados municipales, adoptarán obligatoriamente normas técnicas para la prevención y gestión de riesgos en sus territorios, con el propósito de proteger a las personas, colectividades y la naturaleza, en sus procesos de ordenamiento territorial”.

Tomando en cuenta que los asentamientos de las construcciones no pueden realizarse en zonas de riesgo, la ubicación de esta urbanización tiene criterios divididos, pues algunos concejales consideran que esta zona no tiene posibilidades de mitigación y otros (quienes votaron a favor del proyecto), mencionaron que es un sitio que no presenta secuelas de afecciones provocadas por las erupciones del volcán Cotopaxi.

Los concejales Oscar Culqui, Guillermo Chacón, Gabriel García Moreno, Héctor González y Rafaela Holguín, votaron a favor del proyecto de ordenanza, mientras que los ediles Manuel Cocha, Karina Escudero, Néstor Jami, Gladys Vaca y el alcalde Patricio Sánchez votaron en contra. Al existir un empate, el voto dirimente del Alcalde decidió que no se apruebe el proyecto de ordenanza.

El alcalde de Latacunga Patricio Sánchez, manifestó que tenía la obligación de dar el tratamiento al proyecto de ordenanza de la urbanización “San Rafael” por una disposición legal y dando cumplimiento a una sentencia, razón por la cual, realizaron el tratamiento correspondiente para los trámites pertinentes.

Dijo que la propuesta fue negada, para cumplir con la transitoria décimo cuarta del Cootad, donde se establece que no se pueden autorizar asentamientos humanos en zonas de riesgo y menos aun cuando “está fresquita una sentencia de una jueza, que por realizar el levantamiento de la hipoteca pidieron la destitución del alcalde”.

Indicó que han solicitado una prórroga, hasta aprobar la Ordenanza de uso y ocupación del suelo y el Código urbano, normativas que hasta el momento no se han tratado en el seno del Concejo, porque los ediles están realizando sugerencias y aclarando inconvenientes con la consultora que efectuó los estudios correspondientes sobre ese tema.

Explicó que cuando se apruebe la Ordenanza de uso y ocupación del suelo y el Código urbano, tratarían nuevamente este proyecto de ordenanza, ya que en los reglamentos estarían especificadas las zonas de riesgo, zonas de amenaza y zonas seguras. Si la urbanización está ubicada en la zona de amenaza, podrían extenderle el permiso que solicitan. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − cuatro =