Palacio Municipal de Latacunga.

Algunas de las pocas ordenanzas que se presentan por parte de las comisiones del Concejo Municipal de Latacunga, tardan en ser tratadas, la mayoría van a parar en el archivo.

A dos años de gestión de la actual administración municipal, activistas sociales como Jorge Tapia, acusan que, además de no existir obra física, tampoco hay la generación de políticas públicas creadas desde el seno del Consejo Municipal para procurar una mejor convivencia entre los latacungueños.

Tal es la molestia del activismo social, que se solicitó mediante pedido formal, sean entregadas todas las actas de las sesiones del Concejo Municipal, a fin de analizar, por qué hay ausencia de accionar desde el Cabildo. Las actas aún no se entregan.

De acuerdo al concejal Gabriel García, los proyectos de ordenanza que se presentan han tenido un trámite lento, “en mi caso he presentado seis proyectos, se demoraron un año en prestarle atención y terminaron en el archivo”, cuestionó.

Ángel Plazarte, concejal y presidente de la comisión de planificación y presupuesto, manifestó que presentaron tres ordenanzas, entre ellas sobre cómo manejar algunos aspectos afines a la pandemia, pero también fueron a dar al archivo. 

Según Plazarte una de sus principales observaciones es sobre el aumento de servidores públicos en el GAD Municipal Latacunga. De acuerdo al edil, en el 2019 eran 840, y en la actualidad (2021) serían más de mil. La observación del concejal, no pasó de ser eso; una observación, pues no se ha tomado ningún correctivo al respecto.

Para el concejal Alfonso Shingon, quien no fue claro si presentó o no algún proyecto de ordenanza durante estos dos años, es importante que los directores y jefes departamentales presenten detalles de su trabajo para desde ahí hacer proyectos de ordenanzas.

“Creo que este equipo de concejales son una verdadera vergüenza, hay algunos que, desde que empezó la pandemia no se sabe nada de ellos”, criticó Oscar Jurado, latacungueño, quien aseguró que los 2 500 dólares mensuales que ganan es “demasiado” para su “pobre trabajo”.