Luis Rubio, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes. FOTO M.S. LA GACETA

Desde agosto 2018 la Asociación Impulsa mediante la colaboración de Vis Andes y ESPE-L, habilitó el Concurso “API para Emprendedores” y este sábado 13 de octubre será el evento de premiación en las instalaciones de la Curia Diocesana de Latacunga, los finalistas pasaron por un proceso de selección donde se midió su capacidad emprendedora, administrativa e innovadora.

Esta actividad tiene como finalidad apoyar a los emprendimientos de Cotopaxi para mejorar sus ideas y productos, a la vez generar negocios sostenibles. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Vis Andes está vinculada con la iniciativa cuya idea surgió en el año 2015 con algunos inversionistas del extranjero y conjuntamente determinaron que en el Ecuador existe innovadores emprendimientos que necesitaban ser apoyados.

Es por ello que de acuerdo a esto se planificó y se concretó en el año 2018 con la realización de un concurso para emprendedores e innovadores que tengan una idea diferente de un proyecto, explicó Luis Rubio, gerente general de la institución financiera.

El enfoque es un negocio bien estructurado que aporta económicamente a la vez que genera fuentes de trabajo. Con el API se vincularon más de 130 proyectos dentro de los cuales un 40% son innovadores mientras que el resto sigue estando en lo común.

 “Vemos que hay propuestas y sobre todo gente joven”, expresó Rubio. Este es el primer evento que se realiza en la provincia como plan piloto. En agosto empezaron con la postulación y el 30 del mismo mes concluyó, en una segunda etapa se escogió a 40 emprendimientos y en una tercera etapa se seleccionó a 20 para la etapa final.

La selección pasó bajo un compendio con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE extensión Latacunga), en vista de que los participantes debían presentar un proyecto que detalle los objetivos, el mercado incluso costos, después mediante una entrevista realizada por un jurado en la hacienda Nagsiche se determinó las capacidades de las personas para poder emprender.

Luego asistieron a los talleres técnicos y se les proporcionó una calificación y eso les permitió avanzar a la recta final, detalló el gerente general. Para este sábado entre los parámetros que se calificará será que el negocio tenga un propósito claro, sea sostenible a largo plazo, innovador que apueste por una organización, tenga una estructura de empresa, entre otros.

El jurado calificador estará integrado por empresarios y por invitados de Suiza a los ganadores se les entregará premios económicos entre 3 mil y 5 mil dólares en las categorías “Mejor emprendimiento” y “Mejor idea”, este evento magno será en los patios de Radio Latacunga. Desde las 09:00 hasta las 16:00, abierto para todo público además en el espacio la ciudadanía podrá conversar con los emprendedores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 2 =