Furgonetas escolares se movilizaron en rechazo al Decreto Ejecutivo 619. FOTO M.S. LA GACETA

Una larga fila de busetas escolares se evidenció la mañana de este lunes, se reunieron alrededor del parque Vicente León, cuyo objetivo fue rechazar el decreto 619, los conductores tampoco piden subsidio solamente que se respete el precio del diésel establecido.

Pese a que el Gobierno Nacional durante el fin de semana anunció que no incrementará el precio del diésel, no es suficiente para el transporte escolar e institucional, pues este lunes 7 de enero solicitaron la derogación del Decreto Ejecutivo 619.

Alejandro Plazarte, presidente de la Unión de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi, dijo que la resolución es una medida económica atentatoria y aclaró que esta rama de transportación de pasajeros no recibe ningún tipo de subsidio ni exoneraciones por lo tanto pagan sus precios reales.

Cerca de 400 conductores de Cotopaxi con sus unidades se movilizaron a la marcha pacífica exceptuando los 50 del cantón La Maná que por su distancia prefirieron hacerlo en su propia localidad.  

Las furgonetas son llenadas con el combustible de acuerdo a la utilidad de su dueño, por lo general tiene un promedio entre 10 a 15 dólares diarios con un trabajo de lunes a domingo mientras que los buses institucionales tienen jornadas de domingo a domingo.  

Además, como gremio solicitan que sea respetada la tarifa de 1,50 por kilómetro para entrar a dar servicio y a decir del presidente el Sercop no respeta y hacen caer los procesos de contratación. El costo por servicio fluctúa entre 25 a 35 dólares por estudiante.

El Gobernador de Cotopaxi, Paúl Pacheco, informó que no existirá el alza del diésel, ni del gas, según señaló que se aclarará el Decreto 619 “se indicaba que la gasolina Extra es la que va a subir, pero nunca hablaba el tema del diésel”.

No obstante, Diego Guamaní, representante de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional enfatizó que esperarán que el documento se oficialice y sea publicado en el registro oficial “no estamos dispuestos aceptar ningún tipo de compensación, ni bono, ni subsidio”.

Además, el representante dijo que se mantendrán en “pie de lucha” hasta que la resolución se formalice y solicitó que Oswaldo Guamán, presidente nacional del gremio sea recibido por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Asimismo, Plazarte, agregó que el incremento del combustible triplica el costo del diésel y eso hace que a nivel del cantón tengan que elevar los precios de recorrido a cada uno de los padres de familia. Por ello exigen que se les entregue un documento por escrito para tener respaldo y por ende pedir que se cumpla.

Finalmente, los conductores entregaron el manifiesto de la resolución de la Asamblea General de dicho transporte al Gobernador de Cotopaxi.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + siete =