En el parque Vicente León, se dio la exposición de los cuadros de varios pintores de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

En el parque Vicente León, este 27 de octubre se llevó a cabo la conferencia “Recordación  de la Cofradía de San Vicente Mártir de Latacunga”. A esta se acompañó con la cuarta gran exposición colectiva de pintura y dibujo de artistas cotopaxenses.

En el parque Vicente León se recordó el evento que se sucedió el 27 de octubre de 1584, fecha en la que fue fundada la ciudad San Vicente Mártir de Latacunga, por el Capitán Sevillano Antonio de Clavijo, con una conferencia sustentada por el historiador Paúl García Lanas.

En la iglesia Catedral está el patrono de la ciudad. García consideró que la actitud hacia la cultura a nivel general es poco visible y hay que hacer una conjunción de instituciones. Señaló que la Casa de la Cultura, Municipio, Consejo Provincial, Gobernación y el Estado mismo como tal, deben incluir en la malla curricular de los estudiantes de escuelas y colegios, una materia que permita aprender sobre “nuestra” historia.

Rememoró que hay historia y que Latacunga es una ciudad patrimonial desde 1982, tiene un trazado dameral que no ha cambiado en más de tres siglos y medio y que pocas ciudades en el Ecuador tiene eso, además, es una ciudad que fue construida y estructurada a escalada humana.

Acto seguido se dio la exposición colectiva de pintura y dibujo de artistas cotopaxenses. Marcelo Parreño, organizador, indicó que pintores de diferentes partes, en sus diferentes técnicas se han hecho presentes, para dar un saludo por los 197 años de la gesta libertaria.

Fueron 40 pintores de Latacunga, cada uno con tres obras, los que asistieron al parque Vicente León. De igual forma, estuvieron los universitarios de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y Pujilí, que asistió especialmente con los pintores de Zumbahua.

 “Son cuatro años los que vengo pidiendo un espacio, para que el latacungueño tenga una casa de artes y oficios, para que los niños, jóvenes y adultos empiecen a dibujar desde este centro de promoción artística”, señaló Marcelo Parreño.

En este evento no estuvieron presentes ni el Alcalde de Latacunga ni el Prefecto de Cotopaxi. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =