Según el libro la fiesta mayor homenaje a San Miguel Arcángel de licenciado Oswaldo Navas, indica que la misa de fiesta mayor, ha dado los clásicos tres golpecitos al final del tercer repique el templo está saturado de feligreses, pero como siempre hay atrasados los mismos que van ubicándose en el petril  lo más cercano a las dos puertas exteriores para admirar el paso del patrono.

Todos los altares están engalanados con largas piezas de tela, adornados de papel con vistosas figuras, jarrones de flores, cazuelas de barro con nacidos de cebada, por fin se observan los enormes candelabros adornados con grandes y hermosas ceras, la misa es concelebrada con un mínimo de tres sacerdotes, de ahí acompañan más de las diferentes parroquias del cantón, mientras tanto los priostes concluida la misa aceleran el regreso al descanso para el ritual folklórico del mediodía.

La entrada de los priostes y sus disfrazados están encabezada por una banda de músicos la pareja de priostes saluda con el público, cuando ha sido aplaudido y se siente observado por las damas sonrientes, la esposa del prioste lleva una botella de mistela cuando ha sido aplaudida saluda con el público levantando el brazo derecho, brinda una copa de mistela a sus amistades y el público que está observando.

Las parejas de acompañantes a los priostes tanto urinsayas como anansayas, desfilan en tres parejas de fondo llevan una botella de mistela y brinda de cuando en cuando a sus amistades ubicadas en los espectadores, detrás del conjunto de acompañantes de los priostes desfile un grupo de 12 o más fruteras cada una de ellas lleva un canasto con pequeñas frutas, otras con caramelos, van ejecutando la danza de las fruteras y de cuando en cuando deja de bailar para lanzar frutas y chocolatinas al público.

El Abanderado va montado a caballo lleva una bandera de tres rectángulos de tela a la cual le hace flamear durante cortos intervalos de tiempo, cada uno de los trece rectángulos de la bandera simboliza a una de las 13 parcialidades aborígenes en base a las cuales se fundó el pueblo.

El Capitán también montado a caballo saluda alegre con el público levantando los brazos el caballo debe ser un tanto brilloso y el Capitán buen jinete detrás del Capitán marcha los sargentos los cuales van haciendo maniobras de antiguos combates; los maestrocampo desfilan llevando un bastón de mando, se supone que es el jefe de todo el conjunto de disfrazados circunspecto saluda a las señoras haciendo la venia hacen un grupo con el maestrocampo los alférez tres a cada lado puede darse una de segunda escuadra, los cuales también saludan con el público llevando la mano derecha a la visera de su gorra.

Los loantes y una niña desfilan montados a caballo, cada cuadra detienen la marcha de sus cabalgaduras recitando una al príncipe proclaman música y continúan la marcha cada conjunto de Saumeriantes antes está constituido por tres disfrazados y llevan un brasero redondo con carbón encendido, al cual la sostienen y baten dos disfrazados mediante cadena mientras el tercero va poniendo el saumerio sobre la brasa encendida esta es una de las maneras de rendir culto a la divinidad cristiana.

La vaca loca es un conjunto de ocho disfrazados el que actúa de vaca loca el Chuqui qué se supone conduce a la vaca, cinco toreros uno de ellos es un niño, la vaca enviste a los toreros que necesitan un pañuelo pero también ataca el Chuqui de la beta y no es raro que en vista a los mirones, a todo este conjunto la acompaña música permanente de caja y pingullo ejecutado por un solo músico, este conjunto de disfrazados es una alegría híbrida el toro español, toreros indígenas sin capa, el bombo y pingullo de rancio ancestral aborigen.

El conjunto de Mama Negra está integrado por 10 disfrazados; la Mama Negra y sus dos hijos negritos los mismos que metidos a un costado de la montura van comiendo presas de cuy, un palafranero que conduce el caballo de las riendas, a los dos costados van dos disfrazados con doble función la de copleros y champuseros, llevan la cara pintada de negro brindan champús a sus amistades, al tiempo que dicen coplas picarescas y picantes, el Urcuyaya, es una alegoría del cerro, una pirámide de musgo sobre un asno conducido por un disfrazado similar al jumbo, los Huacos cada conjunto está integrado por tres disfrazados, el Huaco realiza su curación al mando de una chonta, un pedazo de cuerno de venado, una botella de licor y un manojo de hierbas, al mismo tiempo que curan emiten un sonido gutural este personaje fue de gran importancia en la antigüedad.

La coreografía de los chicheros está integrada por 16 personajes de ambos sexos las mujeres con el disfraz de la mujer anansaya, todos cargados pequeños pondos su baile es al ritmo de una canción antigua dos personas brinda la chicha en un recipiente que se le conoce con el nombre de pilche, entre guaricha y camisones suman ocho, se mueven de un lado para el otro abriendo pista del desfile obsequiando caramelos y coqueteando con los huacos por otro momento se agrupan con los vecinos peluqueros y actúan bailando en comparsas por cinco minutos dejando de bailar y vuelven a su actividad específica el conjunto de capariches se organiza con ocho disfrazados con movimientos de danza hacen la pantomima de barrer la calle y de cuando en cuando los pies de los mirones; la coreografía de los gitanos se integra con 12 parejas bailan animando a cada costado de la coreografía van dos jovencitas adivinando la suerte en las líneas de la mano de los espectadores.

El grupo de monos van haciendo las clásicas travesuras de esta clase de animales y jugando con los niños, los osos también van bailando al ritmo de las panderetas que ellos mismo manejan, el oso negro es un animal propio de la fauna de las tierras altas de este cantón, los tigres son ocho ejecutando juegos simples entre ellos se espulgan, bailan se muerden el cuello y acarician a los niños, el grupo de pumas también hacen juegos similares al de los tigres, el cóndor hace movimientos de planeamiento con las alas extendidas, el conjunto de guarros corren con las alas abiertas, describiendo ese semicírculo aletean con un amago de pelea batiendo las alas se dan los picotazos.

La coreografía de los heladeros bailan al ritmo de la canción Salcedo ciudad hermosa los disfrazados regalan helados y bailan la coreografía, la coreografía de los pinoleros bailan las comparsas con la música lindo Salcedo, los Pollitos es una coreografía integrada por 16 a más niños disfrazados de pollos bailan al ritmo de la canción los pollitos dicen pío pío pío en el baile les acompaña dos garzas como que fueran sus guías, el conjunto de Yumbo’s forman dos hileras a cada costado de la calle corren hacia adelante hasta arriba, alado de la coreografía de los Politos, regresan por el lado opuesto si van poniendo en los labios el dedo meñique, estos disfrazados son una alegoría que nos recuerda la invasión de los jíbaros o yumbos.

El grupo de los moros van montados a caballo, se conocía que el nombre de moro al individuo que profesa la religión musulmana y que habitó al sur de España desde el siglo VIII , este personaje es importante por los conquistadores peninsulares y que con bullicio y colorido, cierran el desfile de la llamada entrada del patrón.