Momentos en que las autoridades de la Judicatura y la Defensoría Pública firmaron el convenio.

Los defensores públicos contarán con espacios en las unidades judiciales de Salcedo, Pujilí y Sigchos para atender a la población que requiere de un abogado por falta de recursos económicos, esta facilidad permitirá ahorrar dinero al estado por concepto de arriendos de oficinas, indicaron las autoridades firmantes del convenio.

En las instalaciones del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, el director Mario Ríos y el defensor Público de Cotopaxi, Santiago Burbano, firmaron un convenio interinstitucional, donde la Judicatura facilitará espacios dentro de los complejos judiciales de Salcedo, Pujilí y Sigchos para el trabajo de los defensores públicos en dichos cantones.

Mario Ríos, dijo que facilitar espacios a la Defensoría Pública de Cotopaxi, permitirá un ahorro al estado por concepto de pagos de arriendos, el convenio firmado tendrá una duración de ocho años, uno de los objetivos que la ciudadanía tenga una atención adecuada.

La autoridad judicial de Cotopaxi, señaló que este 25 de noviembre del 2019, en el Centro de Atención Ciudadana, realizarán un taller sobre violencia de género, a dicho evento están invitados estudiantes de varios colegios de la ciudad; recordó Ríos que a nivel nacional todos los días se observan y escuchan noticias sobre la muerte de mujeres debido a agravios sufridos por sus convivientes. En este marco el Director del Consejo de la Judicatura hizo un llamado a la mujer para que denuncien casos de violencia, sancionar a los infractores y tratar de erradicar este mal que está siendo presa de las mujeres.

Santiago Burbano, defensor Público de Cotopaxi, comentó que viene ejerciendo dicho cargo en la provincia desde el presente mes, gracias al apoyo del Defensor Público Nacional; destacó el trabajo conjunto entre autoridades y una muestra de aquello es la firma del convenio con el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, permitiendo poder contar con espacios de trabajo para los defensores públicos en los cantones de Salcedo, Pujilí y Sigchos.

Comentó que el trabajo de los defensores públicos establecido en el Art. 191 de la Constitución del Ecuador establece que se pondrá un defensor público a las personas que no tengan los medios económicos suficientes para poder contratar un abogado particular, por ello el compromiso es seguir trabajando como lo han venido realizando en administraciones anteriores.

Recordó que la Defensoría Pública es un ente autónomo donde la ciudadanía por los servicios no debe pagar un solo centavo por el servicio que presta la institución, recordó que si alguna persona conoce que un funcionario esté en contra de dicho mandato debe denunciar a la institución y poder tomar los correctivos respectivos, la Defensoría Pública a nivel provincial cuenta con 22 defensores públicos. (I)