Durante la reunión realizada en la sede del MICC. FOTO G.T. LA GACETA

Dentro de las resoluciones, se encuentra la de apoyar la caminata de los pueblos indígenas de la Amazonía, que va hasta Quito en búsqueda de resultados del diálogo con el gobierno. Analizaron sobre el apoyo a la consulta popular, porque quieren que los recursos no renovables no sean explotados. Este miércoles la caminata saldrá hasta Lasso, donde descansarán para continuar con su camino, para llegar el lunes 11 de diciembre a Quito y reunirse con el Presidente de la República. 

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que durante la reunión tomaron algunas decisiones y dieron algunas directrices, del por qué de la movilización nacional, además, conformaron un equipo técnico, para que se reúna con la avanzada del gobierno nacional, para tener listos los acuerdos para la llegada de la marcha a Quito el 11 de diciembre.

Explicó que una a una fueron analizando las demandas presentadas en la mesa de diálogo, por lo que representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas de las tres regiones, fueron quienes tomaron las decisiones. La dirigencia de la Conaie dará el seguimiento respectivo. Dijo que durante los seis meses de diálogo, no han tenido resultados, sino solamente papeles.

Indicó que así tengan resultados del diálogo, siempre estarán en pie de lucha, que es una característica que tienen, por lo que trabajarán y estarán unidos, para decir que no están para pedir favores a nadie, sino para exigir los derechos que tienen y que se cumpla con las obligaciones encomendadas.

Vargas puso como ejemplo, que la educación es un derecho, pero existe un sistema que no permite ingresar a las universidades, jóvenes graduados en la Amazonía, no cuentan con tecnología e infraestructura necesarias para experimentar. No se puede comparar con un bachiller graduado en el Montúfar o Mejía.

Dijo que es necesario recuperar todos los recursos que fueron robados en los hechos de corrupción, dineros con los que se puede mejorar el sistema de educación, salud, vivienda, proyectos alternativos, turismo, entre otras actividades que ayudan a los pueblos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 5 =