Consejo de Participación Ciudadana controlará la rendición de cuentas en nueve GADs

0
145
Durante la rueda de prensa efectuada la mañana de ayer. FOTO G.T. LA GACETA

El objetivo es que los estudiantes conozcan la importancia de la rendición de cuentas y con los datos obtenidos, tener una base de la ejecución presupuestaria de los GADs. Previamente, los estudiantes fueron capacitados con dos meses de anticipación.

Miguel Viera, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Cotopaxi, dio a conocer sobre la conformación de brigadas estudiantiles, para que participen directamente en el proceso de rendición de cuentas de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs). El control  lo realizarán a nueve GADs, entre los que se encuentran un GAD provincial, dos GAD cantonales y seis parroquiales.

Explicó que la labor que deben realizar, es llenar cinco fichas. Para completar la primera, deben mirar cómo se ha cumplido con el procedimiento de rendición de cuentas. Los estudiantes deben hacer una entrevista a los ciudadanos participantes para llenar la segunda ficha. Para la tercera deben reunirse con el Consejo de Planificación del GAD, la cuarta encuesta es conocer si el proceso de rendición de cuentas fue el correcto.

Paolo Chasi, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), explicó que se trata de una labor conjunta entre dos instituciones, en la que participarán 27 estudiantes de la carrera de Medio Ambiente, quienes deberán cumplir 90 horas de actividad.

Dijo que la base de datos que se obtenga,  permitirá al Alma Mater conocer cómo se está realizando el trabajo de todos los actores políticos, para que no sea un acto formal, sino de verdadero valor democrático.

Israel Santana, líder de la brigada estudiantil, manifestó que los estudiantes están dispuestos a inmiscuirse en este tipo de procesos, por lo que verificarán si se está dando cumplimiento al plan de desarrollo que han propuesto. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí