Rojos: 0

El editorial de hoy deja el vaivén de las elecciones seccionales que se vienen, las consultas que se anuncian y los audios de políticos que se sacan a la luz para ver si encuentran “los 5 votitos que les faltan”, el de hoy es un artículo incendiario, más que de costumbre, donde me dedicaré a desmitificar verdades que pretenden hacernos creer que son absolutas e inamovibles, basadas en palabras que no vienen acompañadas de los hechos.

         3-0 van ganando los conservadores a los rojos en Inglaterra ¿cómo? ¿jugaron fútbol? ¿Boris Johnson se puso una pantaloneta y metió goles? ¿la Reina Isabel se vistió de negro e hizo de árbitro? ¿los lores y los comunes dejaron el Parlamento y al sabor de una “bielita” están comentando el resultado? Por muy chusco que sería, lastimosamente no, de hecho todos están pendientes de la posesión de su nueva Primera Ministra.

         Y esa ahí donde los “tories” (como se les llama de cariño a los conservadores) le van dando paliza a los laboristas (cuyo color principal es rojo), quienes encarnan el discurso del “progresismo” ¿casualidad? Algo, los laboristas también pertenecen a la Internacional Socialista, al Partido Socialista Europeo y hacían parte de “la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas dentro del Parlamento Europeo” ¿le suenan los nombres y los adjetivos?

         A ver ¿cómo es eso? Sencillo, el Reino Unido (que es la conjunción de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) ha tenido en su historia 78 Primeros Ministros, 75 varones y 3 mujeres ¿y sabe qué? Las tres mujeres han sido conservadoras, nunca, léase bien nunca, ni liberales, ni laboristas han postulado a una mujer al liderazgo de la nación, algo que los conservadores, los “curuchupas”, los “anti-progres” sí y como dice la canción “no fue 1, ni fueron 2, fueron 3” las veces que lo hicieron, sin ley de cuotas, obligaciones reglamentarias o disposiciones de autoridad electoral para inscribir las candidaturas.

         Y ¿quiénes han sido estas tres mujeres que lideraron a una de las naciones más poderosas del mundo? La primera (y mi favorita) Margaret Thatcher, química y abogada, parlamentaria y ministra de estado, la “Dama de Hierro”, la que derrotó a la dictadura argentina en su intento de “recuperar” las Islas Malvinas, siendo que esa derrota terminó de minar la imagen del gobierno militar y ayudó al paso pronto a la democracia austral.

         Doña Theresa May, la segunda, parlamentaria y Ministra del Interior, que tuvo que enfrentar la decisión de su pueblo de salir de la Unión Europea y lo hizo proponiendo diversas opciones para hacerlo, negociando con el organismo multilateral y estableciendo un acuerdo puntual que finalmente no tendría el apoyo en la Cámara de los Comunes (el Congreso británico).

         Y ahora, la recién nombrada Liz Truss, economista, ex Canciller y Ministra de la Mujer, legisladora desde 2010, que asume el poder en el peor momento económico en décadas, con una inflación galopante (el 10%) un desempleo ascendente y una sociedad dividida, el desafío es altísimo, pero su voluntad aún mayor.

         Le comento una curiosidad adicional, desde Margaret Thatcher hasta Liz Truss, se han sucedido 8 Primeros Ministros, 6 conservadores y 2 laboristas, 3 mujeres (las nombradas) y 5 varones, pero en la cabeza del partido conservador ha habido (de forma oficial) 3 lideresas, en la del laborista ninguna, conviniendo entonces que si bien es bueno hablar de los derechos y las capacidades de las mujeres para gobernar (como lo hacen los rojos), es mejor, mucho mejor, darles la oportunidad de hacerlo y aquello solo está -en el caso inglés- del lado de los conservadores. Hechos, no palabras. (O)