GPC impulsa la consulta popular sobre la cárcel. FOTO W.C. LA GACETA

Diferentes sectores de la población de la provincia consultados por el Prefecto sobre el tema de la consulta popular vienen planteando que la propuesta sea manejada posterior a las elecciones seccionales del 24 de marzo, con lo cual comparto y la decisión será tomada en los próximos días en base a una reunión  con el equipo asesor, aseveró el Prefecto.

Días atrás el Gobierno Provincial de Cotopaxi, a través del Prefecto hizo público la propuesta de convocar a una consulta popular sobre la presencia del CRS-C en la provincia, en este marco el prefecto Jorge Guamán, dijo que al interior de la institución viene trabajando en ir perfeccionando las preguntas y que el nivel de consulta sea en los cantones de Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo.

Informó que la propuesta sea informada al pleno de la Cámara Provincial en la sesión ordinaria que se cumplirá este viernes, aclaró que la propuesta sigue un proyecto, no es definitivo, apuntó que el tema de la cárcel es un problema que cada día va generando mayor preocupación entre la población, frente a ello destacó la reacción de la gente de las universidades, colegios, quienes están de acuerdo en impulsar la tarea de la  consulta popular.

El Prefecto señaló que días atrás de una  comunicación han pedido al CNE de Cotopaxi para que ayuden con los requerimientos jurídicos necesarios que permitan impulsar la consulta, apuntó que hasta la fecha la solicitud no ha  sido atendida.

Manifestó que frente al proceso electoral que está viviendo la provincia y el país, Guamán señaló que están analizando el calendario para la realización de la consulta, hecho que podría darse posterior a las elecciones seccionales y analizar el tema sin la presencia electoral, la resolución será tomada con base a una reunión que mantendrá con el equipo asesor de la prefectura, dijo el Prefecto.

Asimismo, destacó que en las próximas horas mantendrá un acercamiento con la Corte Constitucional encaminado a conversar sobre la propuesta de la consulta y cómo se podría canalizar a través de dicho organismo, a ello se sumaría una reunión  con autoridades del Consejo Nacional Electoral.

La autoridad indicó que bajo cualquier vía de canalizar la propuesta de la consulta popular deberá pasar por un pronunciamiento de la Corte Constitucional, apuntó que en base a la consulta realizada a varios sectores de la población de la provincia viene sugiriendo que dicha actividad se canalice después de las elecciones seccionales, con lo cual estoy de acuerdo, comentó el Prefecto. (I)