Gonzalo Alulima, consultor de proyectos hidráulicos.

Entre las recomendaciones que plantea el consultor Gonzalo Alulima, está que se rediseñe la planta de tratamiento, que no se utilice el tratamiento terciario porque será muy costoso para la ciudad de igual forma el rediseño del sistema de alcantarillado para evitar la estación de bombeo; asimismo denunció que el costo de la planta de tratamiento está sobre los 17 millones de dólares pero en la  cotización el valor sería de 11 millones de dólares, la información se ha entregado en los diferentes organismos del Estado.

Mediante una rueda de prensa, el consultor de proyectos hidráulicos- sanitarios Gonzalo Alulima, destacó que cuenta con toda la información que se refiere a irregularidades y observaciones que tiene el proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga.

El proyecto en su primera etapa tiene un costo de 37 millones 500 mil dólares, por lo tanto las observaciones graves del proyecto van en torno a que la planta de tratamiento de lodos activados tiene un costo de 17 millones 500 mil dólares, pero elaborado las cotizaciones en el país, sabemos que el costo es de 11 millones de dólares.

Otra de las graves ilegalidades que presenta el estudio, destaca que el reactor de los lodos activados no está dimensionado de acuerdo a las constantes cinéticas de los modelos matemáticos, lo que traerá problema en la capacidad del tratamiento de las aguas residuales; asimismo, explicó que el proyecto no considera las aguas industriales de Latacunga, las que pueden ser vertidas directamente al alcantarillado, cuando lleguen a la planta de tratamiento va a existir una mortalidad de microorganismos, considerando que el tratamiento de las aguas lo realizan las bacterias, dijo el consultor.

Comentó que con fecha 3 y 6 de febrero del 2016, todas las ilegalidades y observaciones encontradas en el estudio del Plan Maestro de Alcantarillado, fue entregado en la Fiscalía, Contraloría General del Estado, Presidencia de la República, Asamblea Nacional y al exalcalde de Latacunga Patricio Sánchez y concejales del GAD Municipal de Latacunga.

Gonzalo Alulima, dijo que inicialmente el proyecto estaba implementado en una cota cercana al río en aproximadamente siete metros, observaciones que fueron consideradas y la planta de tratamiento fue reubicada en otro lugar, pero aquello significa la implementación de estaciones de bombeo lo que en un futuro generará problemas en operaciones y mantenimiento del sistema; por lo tanto, la recomendación  del consultor es que el proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado debe ser rediseñado para evitar las estaciones de bombeo; otra de las observaciones que tiene el proyecto es que se pretende realizar un tratamiento terciario de las aguas; es decir, se van a eliminar el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales, elementos importantes para el crecimiento de las plantas al momento de ser regadas con las aguas residuales.

Asimismo dijo que el 27 de mayo del 2019, las observaciones al estudio del proyecto fueron entregados al actual Alcalde de Latacunga, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta de parte de la autoridad municipal de Latacunga, por ello, la recomendación del consultor es que:

Se rediseñe la planta de tratamiento. Que no se utilice el tratamiento terciario porque será muy costoso para la ciudad y se va a eliminar el nitrógeno y el fósforo que son utilizados para los cultivos. Debe ser rediseñado el sistema de alcantarillado para evitar la estación de bombeo.

Alulima, dijo que es increíble que la propia Agencia Francesa de Desarrollo, en un documento habla de las mismas observaciones planteadas por el consultor que no amerita efectuar un tratamiento terciario porque es demasiado costoso. (I)